Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, con inflación alta en OCDE

El país registró la quinta alza de precios más alta entre las naciones de la OCDE en mayo, con 3.9%; la inflación anual promedio en los integrantes del grupo bajó a 2.0% en el quinto mes.
mar 29 junio 2010 01:12 PM
México retomó los aumentos en el combustible, que había suspendido en 2009 debido a la crisis económica.
La gasolina tipo Premium subirá 8 centavos y la Premium 4. ( (Foto: Jupiter Images)

En mayo de este año, la inflación anual en México fue la quinta más alta entre los 31 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con una tasa de 3.9%.

El organismo informó que la inflación anual en el área de la OCDE fue de 2.0% en mayo pasado, luego del 2.1% registrado en abril previo.

Esta modesta baja en la tasa de inflación, explica, es un reflejo principalmente de la moderación de los precios de la energía, los cuales aumentaron 11% anual en mayo, comparado con el 12.1% de abril.

Indica que por su parte los precios de los alimentos subieron 0.5% anual en mayo, el tercer mes consecutivo con incrementos después de un largo periodo de tasas negativas entre septiembre de 2009 y febrero de 2010.

En su reporte, la OCDE menciona que los países con mayor inflación anual en el quinto mes del año fueron Turquía con 9.1%, Islandia con 7.0%, Grecia con 5.4%, Hungría con 5.1% y México con 3.9%.

En el caso de México, aclara, esta alza anual se debió principalmente al incremento de 4.4% en los precios de la energía, mientras que los costos de los alimentos aumentaron 2.4%.

Publicidad

En contraste, abunda el organismo, los únicos países integrantes que registraron una menor tasa anual en los precios al consumidor en mayo pasado fueron Irlanda con 1.1%, Japón con 0.9%, Austria con 0.6%, así como Finlandia y Holanda con 1.0%, cada uno.

Precisa que aunque en un menor nivel en Japón continuó la deflación, pues los precios al consumidor bajaron 0.9% anual en mayo, lo que representa la menor caída desde mayo de 2009.

En tanto, indica que en mayo la inflación se desaceleró en Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido, Italia y Canadá, excepto en Alemania (integrantes del Grupo de los Siete), pues fue de 1.2% comparado con el 1.0% en abril previo.

En su comparación mensual, el organismo internacional señala que los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 0.1%, frente al 0.3% en abril.

Agrega que la inflación subyacente en la OCDE durante mayo pasado, que excluye los precios de los alimentos y la energía, aumentaron 1.3% en mayo, sin cambios respecto al mes inmediato anterior.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad