Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector manufacturero contrata más

La nómina de las firmas en México subió 3.4% durante abril ante el mismo lapso de 2009; la cantidad de obreros subió 5.4%, mientras que la de administrativos bajó 1.8%.
mar 29 junio 2010 11:23 AM

En abril de 2010, el personal ocupado en el sector manufacturero de transformación avanzó 3.4%, comparado con igual mes del año anterior, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En sus indicadores del sector manufacturero, la institución precisó que por tipo de contratación, los obreros registraron un alza de 5.4%, mientras que los empleados que realizan labores administrativas mostraron una baja de 1.8%.

Comparadas con abril de 2009, las horas-hombre aumentaron 7.1%; las de los obreros se mostraron un avance de 9.6% y las de los empleados 1.3%, según un comunicado.

En sentido opuesto, las remuneraciones medias reales pagadas durante abril de 2010 bajaron 1.2% respecto a las del mismo mes de 2009, debido a la baja de 0.6% registrada en las prestaciones sociales y a la de 0.4% de los salarios pagados a obreros, mientras que los sueldos pagados a empleados no variaron.

En cifras desestacionalizadas, el personal ocupado creció 0.59% en abril respecto a marzo.

De enero a abril de 2010, el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación creció 1.2% y las horas-hombre trabajadas 3.9%, con relación al primer cuatrimestre de 2009.

Publicidad

Las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.7% en igual lapso, debido a que las prestaciones sociales bajaron 1.9%; los salarios pagados a obreros aumentaron 1.4%, lo mismo que los sueldos pagados a empleados, con un alza de 0.6%.

Según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, el empleo en el sector manufacturero de transformación aumentó en los subsectores de fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con una variación de 17.5%.

A su vez, el equipo de transportes avanzó 10.6%, la industria del plástico y del hule 8.3%, productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir 6.4% y en el de confección de productos textiles, excepto prendas de vestir, 5.6%, entre otros.

Comparado con abril de 2009, en el cuarto mes de este año el personal ocupado disminuyó 2.3% en el sector de impresión e industrias conexas, también en equipo de generación eléctrica, aparatos y accesorios eléctricos bajó 2.2%.

El rubro de otras industrias manufactureras mostró una baja de 2.1%, el de bebidas y tabaco disminuyó 1.5%, lo mismo que la de productos a base de minerales no metálicos e industria química de 1.3% cada una y el de la industria alimentaria cayó 0.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad