Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De Swaan en Cofetel, genera controversia

La designación del nuevo comisionado del organismo regulador divide las opiniones de expertos; su falta de experiencia en telecomunicaciones y nexos con el titular de la SCT, sus debilidades.
jue 01 julio 2010 06:00 AM
De Swaan es candidato a la presidencia de la Cofetel, como el resto de los comisionados.  (Foto: Cortesía Cofetel )
monydeswaan (Foto: Cortesía Cofetel)

Luego del nombramiento de Mony de Swaan Addati como uno de los cinco comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la  institución podría apegarse a un perfil más diversificado a lo político y empresarial o sucumbir a las decisiones de empresas o el ejecutivo, señalan expertos y analistas. Mony de Swaan fue designado este miércoles comisionado de la Cofetel por el presidente Felipe Calderón para sustituir a Héctor Osuna quien renunció el pasado 27 de junio.

"La Cofetel, con De Swaan, puede tener un apuntalamiento en las colaboraciones de corte de negocios o empresarial; el trato de las empresas, su funcionamiento y sus percepciones son mejor percibidas por su tipo de experiencia no técnica ni relacionada con telecomunicaciones", dijo en entrevista el catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Rogelio Bustamante.

Luego de su nombramiento en la Cofetel, Mony De Swaan disputará el lugar de la presidencia del organismo regulador de las telecomunicaciones junto con Gonzalo Martínez Pous, José Luis Peralta, Rafael del Villar y Ernesto Gil Elouruy, quienes también fungen como comisionados. 

"Con el nuevo comisionado se fortalecen los lazos, fortalece la influencia del ejecutivo en la Cofetel. Pero quedará sesgada la percepción política al tratar de elegir a un presidente que asuma la dirección", aseveró el catedrático en telecomunicaciones de la Universidad Panamericana (UP), Gerardo Herrera. 

El director de la consultoría de comunicaciones y tecnología de The Intelligence Competitive Unit, Ernesto Piedras destacó que es buena la introducción de Mony de Swaan, ya que "hay un perfil variado en el cuerpo colegiado de la Cofetel, hay gente de mercados, gestión legislativa, gestión pública y expertos en telecomunicaciones". 

Sin embargo, para organizaciones no gubernamentales como Consumidores, el nombramiento de De Swaan "parece ser un premio" ya que carece de experiencia en el sector de telecomunicaciones lo que incluso puede ir en detrimento de los propios consumidores.

Publicidad

"Se vela por intereses de grupos de poder (...) consolida en los hechos reales a monopolios, sería un error que (De Swaan) quede como presidente de la Cofetel", dijo Oscar Romero, de la asociación Consumidores.

A pesar de que De Swaan tiene experiencia en el sector de las telecomunicaciones no es un especialista en ellas, lo que lo hace tener un poco de desventaja ante las situaciones que se desarrollan en el sector, añadió Herrera. 

De Swaan, licenciado en Relaciones Internacionales,  se ha desempeñado como asesor del Consejero Electoral del IFE, director adjunto de enlace con Gobierno Federal y Sociedad Civil en la Secretaría de Gobernación y director general adjunto de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Sedesol.

"Él (De Swaan) tiene la ventaja de la neutralidad al no estar involucrado con el sector ni con otros organismos", puntualizó Piedras.

El sector de telecomunicaciones es el de mayor crecimiento en la economía y presenta retos para atender a la creciente demanda de conectividad de Internet, servicios de telefonía y transmisión de datos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad