Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro sube por menor temor bancario

La moneda avanzó 0.4% a 1.2228 dólares luego de que bancos europeos pidieran menos préstamos al BCE; sin embargo, la moneda común acumularía una caída de 9.5% frente al dólar este trimestre.
mié 30 junio 2010 05:49 PM

El euro subió ampliamente el miércoles, después de que los bancos pidieran menos fondos de lo esperado al Banco Central Europeo , aliviando las preocupaciones sobre los problemas de financiamiento de las entidades europeas.

Los resultados de las demandas de fondos de los bancos eran esperados ansiosamente para evaluar qué tan dependientes son los bancos europeos del financiamiento de emergencia del BCE. Los bancos de España, Portugal y Grecia han sido los principales usuarios de estas facilidades.

Pero las ganancias del euro fueron limitadas después que la agencia Moody's Investors Service dijo que podría recortar las calificaciones soberanas de España , actualmente en "AAA", por el deterioro de las perspectivas de crecimiento económico.

Pese al repunte, el euro se mantiene encaminado a registrar una pérdida del 9.5% este trimestre, el tercer periodo consecutivo de declive de la moneda europea. El euro tocó un mínimo de cuatro años de cerca de 1.1875 dólares el 7 de junio.

"El requerimiento mucho menos de lo esperado del financiamiento del BCE es significativo, ya que sugiere que las dificultades de las instituciones financieras de la zona euro no eran tan malas como originalmente se temía", dijo Jamie Heighway, analista de mercados con Custom House, una compañía de Western Union en Victoria, Columbia Británica.

"Claramente fue un alivio para los inversionistas, al menos en el corto plazo", agregó.

Publicidad

El BCE prestó 131,900 millones de euros (161,400 millones de dólares) a los bancos en fondos a tres meses, por debajo de las expectativas de 210,000 millones de euros, según un sondeo de Reuters. Los bancos deben repagar cerca de 500,000 millones de euros el jueves en fondos a 12 meses.

El euro tocó máximos de sesión de 1.2304 dólares, según datos de Reuters, repuntando de los mínimos de dos semanas que marcó el martes. Cerró la sesión de Nueva York a 1.2228 dólares, un alza del 0.4%.

La moneda única europea también subió un 1.2% contra la libra esterlina.

Flujos de fin de mes, de trimestre y de semestre afectaron los movimientos de precios en una sesión de poco volumen, dijeron los operadores.

Contra la moneda japonesa, el euro subió un 0.2% a 107.82 yenes tras haber tocado un mínimo en ocho años y medio el martes.

En el trimestre, el euro cayó un 14.4% contra el yen y marcó una baja del 7.4% frente al franco suizo.

"El euro tiene un largo camino por recorrer en el intento por frenar la tendencia actual a la baja", dijo Heighway. Primero debe probar una barrera de resistencia de cerca de 1.2360 dólares antes de tener posibilidades de alcanzar la cifra de 1.24 dólares y más, agregó.

Frente a la moneda de Japón, el dólar cayó un 0.1% a 88.44 yenes tras un informe que mostró que los empleadores privados de Estados Unidos agregaron la débil cifra de 13,000 puestos de trabajo en junio, generando inquietud por el panorama de la economía estadounidense. La paridad entre ambas monedas perdió un 5.4% en el segundo trimestre.

El muy observado informe de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos será publicado el viernes.

Los inversionistas fueron también cautos ante los acontecimientos en Europa que puedan representar un riesgo para la moneda única, entre ellos las elecciones presidenciales de Alemania el miércoles.

El candidato de la canciller alemana Angela Merkel para la presidencia ganó el miércoles la votación en una tercera ronda, después que los rebeldes de la coalición le negaron a Merkel la mayoría absoluta que necesitaba para fortalecer su mandato en las dos primeras vueltas de votación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad