Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa organiza medidas contra la crisis

La Comisión Europea propuso castigar a países que no cumplan con las metas de reducción de déficit; Europa terminó un programa de ayuda a mercados y analiza ampliar las pruebas de tensión a bancos.
mié 30 junio 2010 10:58 AM
La UE analiza castigar a países con altos déficits mediante el bloqueo de su acceso a fondos del bloque. (Foto: Photos to go)
euro .jpg (Foto: Photos to go)

Los gobiernos de la Unión Europea (UE) deben perder el acceso a los fondos del bloque y realizar depósitos en la Comisión Europea si incumplen la normativa de déficit y deuda, dijo el miércoles el órgano ejecutivo de la unión.

Las propuestas del Ejecutivo de la UE son parte de los esfuerzos del bloque para reforzar la normativa de disciplina presupuestaria , con el fin de evitar otra crisis de deuda soberana como la padecida por Grecia.

"Para los estados miembros, un depósito que genere intereses podría imponerse de forma temporal para los países que no progresan lo suficiente en su consolidación presupuestaria", dijo la comisión en un comunicado.

"Los estados miembros deberían estar sujetos a provisiones del procedimiento actual para casos de déficits excesivos si el ritmo de reducción no es satisfactorio", señaló.

La propuesta será estudiada por los ministros de Finanzas de la UE que elaboran una reforma de la normativa europea.

BCE termina compras de bonos cubiertos

Publicidad

El Banco Central Europeo ha terminado sus compras de bonos cubiertos tras haber mantenido el programa por un año para ayudar a los mercados financieros a estabilizarse tras la crisis crediticia.

El BCE compró un total de 60,486 millones de euros desde que puso en marcha el esquema en julio del año pasado.

"Hoy, (el programa) ha sido plenamente implementado. Como se anunció el año pasado, se ha comprado el monto nominal de 60,000 millones de euros en los mercados primarios y secundarios", declaró el BCE en un comunicado.

El BCE confirmó que mantendrá los bonos hasta su vencimiento, en vez de revenderlos, pero señaló que prestará los bonos nuevamente a los bancos para mantener fluida la liquidez del sistema.

Los bonos cubiertos están respaldados por hipotecas o por préstamos del sector público que permanecen en los libros de los bancos emisores, dando a los inversores una garantía segura en caso de una cesación de pagos.

Estos bonos son una opción de financiamiento barato para muchos bancos europeos, pero la crisis de deuda actual hace que muchos bancos del sur del continente tengan dificultades para venderlos o tengan que hacerlo a precios más altos.

Amplía pruebas de tensión

Las pruebas de tensión a los bancos de la Unión Europea deberían ser ampliadas y conducidas para que resuelvan las preocupaciones del mercado sobre la exposición de las instituciones financieras al riesgo soberano, según un proyecto de resolución de los supervisores de bancos.

Los líderes de la UE decidieron el 17 de junio revelar los resultados de las pruebas al sector bancario de las 27 naciones, banco por banco, en la segunda quincena de julio como más tarde, para alentar la confianza de los inversionistas.

Fuentes dijeron a Reuters a comienzos de este mes que las pruebas sumarían presión sobre las tenencias soberanas y que inicialmente estarían destinadas a los 25 bancos más grandes de la UE, aunque más tarde se realizarían las pruebas en otras instituciones.

Un proyecto de resolución del Comité Económico y Financiero de funcionarios senior de los ministerios de Finanzas de la UE y banqueros centrales para el Comité de Supervisores de Bancos Europeos (CEBS, según la sigla en inglés) dijo que el grupo al que se le realizarían las pruebas debería ser ampliado, pero no especificó el número.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad