Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irlanda sale de la recesión

El PIB irlandés creció después de más de dos años, al avanzar 2.7% al primer trimestre del 2010; las multinacionales impulsaron al país tras registrar beneficios por 2,448 millones de dólares.
mié 30 junio 2010 11:34 AM
Este jueves se presentará un plan para crear una entidad de préstamos que apoyaría a Grecia. (Foto: Jupiter Images)
euros deuda grecia JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La República de Irlanda logró salir de la recesión en el primer trimestre del año, gracias a que su economía creció 2.7%, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO) del vecino país europeo.

En un reporte, la paraestatal explicó que después de más de dos años, el Producto Interior Bruto (PIB) irlandés logró su primer crecimiento, alentado por las grandes empresas multinacionales, que registraron beneficios por 2,000 millones de euros (2,448 millones de dólares).

Pese al crecimiento de la economía irlandesa, el primero desde el último trimestre de 2007, la CSO precisó que el Producto Nacional Bruto (PNB), considerado por los expertos como el barómetro más exacto de la economía, cayó entre enero y marzo pasados 0.5%.

Con las cifras positivas, la CSO dio por concluida de manera oficial la recesión de la República de Irlanda, aunque el comparativo entre el primer trimestre de 2009 y los primeros tres meses del año, ubican al PIB con una contracción del 0.7% y el PNB con 4.2%.

El crecimiento de la economía también permitió un aumento de 13.4% en la tasa de desempleo durante junio, un incremento de 0.2% respecto a mayo, su mayor nivel en más de tres años, según el reporte mensual de la CSO.

"Siendo realistas, el crecimiento sostenido es poco probable que se afiance hasta finales del próximo año, con una presión continua en el país y el extranjero", consideró Melanie Bowler, de la Moody's Economy de Londres, según un reporte de la cadena británica BBC.

Publicidad

Estamos pronosticando que la zona euro se vuelve a caer en recesión a finales de este año o principios del próximo año lo que sin duda tendrá repercusiones en la economía irlandesa, indicó Bowler.

Según analistas, el hecho de que el gasto público haya caído 0.8% de enero a marzo pasado y un 30% la inversión de capital es una señal de que la economía irlandesa aún no está totalmente estable.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad