Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma financiera en EU se pospone

Los senadores demócratas pospusieron hasta mediados de julio la aprobación de la reforma; buscan ganar el apoyo de republicanos moderados tras la muerte del demócrata Robert Byrd.
mié 30 junio 2010 04:13 PM
Estados Unidos ha registrado una recuperación tras caer cuatro trimestres consecutivos. (Foto: Jupiter Images)
dolar-mano-billete-bandera-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Los senadores demócratas pospusieron el miércoles hasta mediados de julio la aprobación de una reforma al sistema financiero estadounidense , en un intento por ganar el apoyo de algunos republicanos moderados.

La Cámara de Representantes, sin embargo, podría votar el miércoles por la tarde el proyecto, que se espera que sea aprobado sin problemas.

La muerte del senador demócrata Robert Byrd , y la resistencia entre los aliados republicanos, ha puesto obstáculos en el proceso de conseguir los votos necesarios en el Senado.

Esos obstáculos arruinaron el plan inicial de los demócratas de que la norma estuviera lista para que el presidente Barack Obama la promulgara en el feriado por el Día de la Independencia, el 4 de julio.

El líder demócrata del Senado, Harry Reid, dijo que la cámara no votaría el proyecto hasta que reanude las sesiones después del feriado. Los planes para dar el jueves un homenaje de cuerpo presente a Byrd en la Cámara de Senadores presentaron un nuevo obstáculo para avanzar antes del fin de semana.

Muchos legisladores seguramente dejarán Washington el viernes para el funeral de Byrd en su estado natal de Virginia Occidental.

Publicidad

Pero los demócratas del Senado parecían cerca de lograr el respaldo republicano necesario, después de acordar el martes eliminar un controvertido impuesto de 17.900 millones de dólares sobre las grandes instituciones financieras, para cubrir los costos del proyecto.

El miércoles, la Casa Blanca dijo que confiaba con que habría votos suficientes para que el Senado aprobara la decisiva legislación.

La demora en el Senado significa varias semanas más de incertidumbre para la industria financiera, la cual está preparándose para regulaciones más estrictas, una estrecha supervisión y una reducción de las ganancias.

Sin embargo, los analistas dicen que es una cuestión de cuándo, no si se producirá, la más exhaustiva actualización de las reglas de Wall Street desde la década de 1930.

"Creemos que la aprobación final aún es segura, pero los plazos siguen siendo un signo de interrogación", dijo el analista de FBR Capital Markets Edward Mills wrote, en una nota de investigación.

El proyecto, que apunta a evitar que se repita la crisis financiera de 2007-2009, que golpeó a la economía mundial, es una prioridad para Obama y le daría al mandatario y a sus pares demócratas una gran victoria legislativa antes de las elecciones de noviembre.

El proyecto forzaría a los bancos a reducir, pero no interrumpir, las inversiones riesgosas, establecer un nuevo proceso gubernamental para liquidar a las firmas financieras en problemas y crear una nueva oficina de protección a los consumidores.

La iniciativa también impondría una serie de nuevas regulaciones sobre las firmas financieras que reduciría sus ganancias.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad