Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados cierran trimestre ‘empañado’

Las Bolsas en México y EU perdieron un 6 y 10% en el periodo golpeadas por la crisis europea; divisas como el peso y el euro no lograron superar las caídas a pesar de algunos datos positivos.
jue 01 julio 2010 06:01 AM
La Bolsa Mexicana registró un volumen de 330.6 millones de acciones. (Foto: EFE)
Bolsa Mexicana de Valores, BMV

Los mercados accionarios de México y Estados Unidos finalizaron el segundo trimestre del año con pérdidas mientras la crisis europea muestra su cara más dura, efectos sobre la pobñación que generan conflictos sociales. El principal índice de la Bolsa mexicana , el IPC, cerró el periodo abril-junio con un descenso de 6.34%, a 31,156 puntos.

El martes pasado el mismo indicador finalizó con su peor caída (3.36%) en doce meses. Ayer miércoles perdió un 1.0%, luego de que la agencia Moody's puso en revisión la calificación de la deuda soberana de España.

Wall Street 

El índice Dow Jones finalizó el segundo trimestre con una caída de 10%, debido a las preocupaciones sobre la deuda soberana de Europa y la sustentabilidad de la recuperación económica de Estados Unidos.

El Standard & Poor's 500 y el Nasdaq acumularon una baja del 12% en dicho periodo.

"Al final con cualquier cosita que saliera mal, como lo de España, provocó nuevamente la caída", comentó Gerardo Copca, analista de la firma MetAnálisis.

Publicidad

Moody's colocó la calificación crediticia "AAA" de España en revisión para una posible baja por un deterioro en las perspectivas de crecimiento del país y los desafíos que enfrenta el Gobierno para alcanzar sus metas fiscales.

La decisión de la agencia opacó los datos publicados sobre la actividad de las empresas del centro de Estados Unidos, que creció ligeramente más de lo esperado en junio, pero un reporte del sector privado mostró debilidad en el empleo, una parte crítica de la recuperación económica.

El reporte de empleos del sector privado se tomó en el mercado como un mal augurio de cara al reporte oficial sobre el mercado laboral de Estados Unidos que se presenta el viernes.

La publicación de las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo de junio son clave para evaluar el ritmo de recuperación de la mayor economía del mundo.

Divisas a la baja

Por su parte, el peso mexicano descendió un 4.65% frente al dólar  en el trimestre, para situarse al final del trimestre en 12.94 pesos por divisa estadounidense en su precio spot al mayoreo.

El euro registró una pérdida del 9.5% este trimestre , el tercer periodo consecutivo de declive de la moneda europea.

En el mismo periodo, el euro cayó un 14.4% contra el yen y marcó una baja del 7.4% frente al franco suizo.

El miércoles la moneda única presentó una ligera alza de 0.4% a 1.2228 dólares, luego de que se informara de que los bancos pidieron menos fondos de lo esperado al Banco Central Europeo.

El BCE dijo que 171 bancos solicitaron 131,900 millones de euros (161,400 millones de dólares) a tres meses, por debajo de las expectativas de un sondeo de Reuters que preveía una demanda de 210,000 millones de euros.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad