Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, con déficit fiscal de 12,380 mdp

El país registró un déficit en sus finanzas públicas en mayo, informó la Secretaría de Hacienda; con esta cifra acumula un déficit fiscal de 3,835 mdp en los primeros cinco meses de 2010.
mié 30 junio 2010 02:58 PM
El jefe de la unidad de planeación económica de la SHCP, Miguel Messmacher resaltó la importancia de la producción petrolera en la recuperación. (Foto: Jupiter Images)
peso dolar inversion ji.jpg (Foto: Jupiter Images)

México registró en mayo un déficit en sus finanzas públicas de 12,380 millones de pesos (960 millones de dólares), dijo el miércoles la Secretaría de Hacienda.

En términos acumulados, las finanzas públicas registraron un déficit fiscal de 3,835 millones de pesos en los primeros cinco meses del año, en línea con el déficit aprobado para el año, dijo Hacienda, y menor al déficit de 9,993 millones de pesos en el mismo lapso del año pasado.

Los ingresos presupuestarios subieron un 0.9% en términos reales respecto al periodo enero-mayo del año anterior, dijo Hacienda.

"El moderado crecimiento se debe a que en abril de 2009 se registraron 95,000 millones de pesos por el remanente de operación del Banco de México", dijo la dependencia en su comunicado mensual.

Ajustando las cifras por el remanente, los ingresos crecieron un 10.3%, dijo Hacienda, que señaló que los ingresos petroleros aumentaron un 15.3%.

"Este resultado se explica principalmente por el mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (71.9 dólares por barril -dpb- comparado con 39.5 dpb durante el mismo periodo del año anterior)", dijo Hacienda.

Publicidad

La venta de crudo es una de las mayores fuentes de ingresos del Gobierno.

En materia tributaria, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) subió un 21% en los primeros cinco meses del año.

En el presupuesto de este año, el Gobierno proyectó que el gasto público superará los ingresos por el equivalente del 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

La cifra del déficit incluye al Gobierno federal y a la compañía petrolera estatal Pemex.

El Gobierno reportó un déficit fiscal de 275,000 millones de pesos en el 2009, equivalente al 2.3% del PIB.

La economía mexicana se contrajo un 6.5% el año pasado, su peor caída en siete décadas, pero el Gobierno espera que se recupere al menos un 4.5% este año.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad