Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas critican nombramiento de Swaan

Según expertos, la Ley de Telecomunicaciones exige a los comisionados una experiencia destacada; Mony de Swaan llegó a la secretaría Comunicaciones y Transportes en marzo de 2009.
mié 30 junio 2010 02:08 PM

La designación de Mony de Swaan como nuevo miembro de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) viola el artículo 9 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, el cual establece que los comisionados deben contar con una destacada experiencia en el sector, coincidieron analistas.

Para la especialista Irene Levy, si bien el currículum de De Swaan es amplio en el ámbito político y en el sector público, no lo es en materia de telecomunicaciones, ya que fue hasta marzo de 2009 cuando llegó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a ocupar la Coordinación de Asesores del secretario de la dependencia.

"El nombramiento de Mony de Swaan es preocupante porque en primera instancia no cuenta con la experiencia que requiere un sector como el de las telecomunicaciones en términos técnicos, de mercado y jurídicos", argumentó la especialista.

Según información proporcionada por la SCT, el funcionario fue asesor de consejero electoral en el Instituto Federal Electoral de 1996 a 2000, y hasta 2002 coordinador de asesores de la Subsecretaría de Desarrollo Político.

Además, de 2002 a 2004 director adjunto de enlace con el gobierno federal y la sociedad civil en la Secretaría de Gobernación.

La ex comisionada de la Cofetel y analista del sector, Clara Luz Álvarez, dijo a su vez que la ley es clara cuando señala que los comisionados deberán ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Publicidad

"Hay referencia en el sector que Mony De Swaan no es un conocedor del tema, lo importante no es si tiene o no relación con el presidente o con el secretario sino si cumple con el requisito de contar una destacada experiencia en el sector", cuestionó.

Para el especialista en telecomunicaciones, Gabriel Sosa Plata, la llegada del nuevo comisionado ofrece una oportunidad importante al pleno conformado por José Luis Peralta, Rafael del Villar, Gonzalo Martínez Pous y Ernesto Gil Elorduy, para tomar una decisión autónoma.

"Si el pleno de la Cofetel elige en la votación a Mony de Swaan estaríamos frente a un sometimiento del órgano regulador y a la total falta de autonomía en las posteriores decisiones que tomen en torno a los temas de telecomunicaciones, lo cual sería sumamente grave", añadió.

Luego de dos años como director regional de asuntos corporativos para Pfizer México y Centroamérica, Swaan regresó al sector público como coordinador de asesores de la Dirección General y titular de la Unidad de Vinculación Institucional en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De marzo de 2009 hasta este martes se desempeñó como jefe de la Unidad de Apoyo al Cambio Estructural y Coordinador de Asesores del titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad