Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas caen por temores

Los títulos del bloque se vieron afectados por los indicadores decepcionantes de la economía de EU; el índice FTSEurofirst 300 cerró con una caída de un 2.4% a 969.21 puntos.
jue 01 julio 2010 12:49 PM

Las acciones europeas cayeron el jueves, por tercera sesión consecutiva y a un mínimo de cinco semanas, por una mayor preocupación por las perspectivas de recuperación de la economía mundial, tras decepcionantes datos de empleo , industria y vivienda en Estados Unidos. Las financieras estuvieron entre los peores valores. El índice bancario STOXX Europe 600 cayó un 2.6%. En tanto, los títulos de HSBC, BNP Paribas y Barclays perdieron entre un 2.6 y un 5.6%.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales Bolsas europeas cerró con una caída de un 2.4% a 969.21 puntos. El índice Euro STOXX 50, de grandes valores de la zona euro, perdió un 2.1% hasta los 2,518.65 puntos.

"Hemos tenido malos datos de Estados Unidos hoy (jueves). El desempleo fue más alto de lo esperado y las ventas de vivienda y el dato (de actividad) manufacturera estuvieron por debajo de las expectativas", dijo Philippe Gijsels, jefe de análisis de BNP Paribas Fortis Global Markets en Bruselas.

En Estados Unidos, los pedidos de nuevos subsidios de desempleo subieron inesperadamente la semana pasada, mientras que la actividad de manufacturas y el empleo se frenaron en junio, lo que elevó el temor a que la recuperación económica del país se esté estancando.

"Esto, junto con la ralentización del crecimiento en China, hace que los temores a una recaída vuelvan a los mercados. Los análisis técnicos no parecen demasiado buenos y hay señales de venta en todas partes", añadió Gijsels.

Un reporte oficial mostró que el ritmo de la actividad de manufacturas en China se desaceleró en junio y fue el más débil desde febrero, mientras que en otro informe HSBC dijo que el índice de gerentes de compra bajó a un mínimo de 14 meses, con una ostensible caída de la producción y los nuevos pedidos.

Publicidad

Los títulos de la petrolera Royal Dutch Shell cayeron un 4.5% porque operadores dijeron que la empresa puede bajar su guía de resultados. Shell no comentó las versiones.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 bajó un 2.3%, el alemán DAX perdió un 1.8% y el francés CAC 40 retrocedió un 3%.

El índice de países periféricos de la eurozona de Thomson Reuters retrocedió un 0.4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad