Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos europeos piden menos recursos

Los temores sobre la solvencia de la banca se redujeron tras la solicitud de fondos por 111,200 mdd; el pedido para hacer frente al vencimiento de préstamos de emergencia fue considerado moderado.
jue 01 julio 2010 10:57 AM
El pago de los créditos de los bancos europeos redujo 199,000 mde del superávit de liquidez de la zona euro. (Foto: Photos to go)
euro billete.jpg (Foto: Photos to go)

Los temores sobre la solvencia del sistema bancario europeo se moderaron el jueves, después de que los bancos de la zona euro pidieron sólo una cifra modesta al Banco Central Europeo para hacer frente al vencimiento de medio billón de euros en préstamos de emergencia.

Los bancos pidieron 111,200 millones de euros (136,100 millones de dólares) en fondos a seis días, lo que los analistas consideraron modesto.

El pago de los créditos a 12 meses recortó 199,000 millones de euros del superávit de liquidez de la zona euro.

El moderado pedido de préstamos sugiere que los bancos no se han vuelto excesivamente dependientes de los fondos del BCE y que en cambio siguen siendo capaces de pedirse prestado entre sí.

Las tasas del mercado monetario a un día, que habían saltado hasta un 0.7% antes de la operación, cayeron al 0.4% por el alivio de que el drenaje de liquidez no fue tan grande.

"Hay un poco de alivio en el mercado, ya que algunos de los temores sobre los problemas de financiamiento en Europa podrían ser exagerados", dijo Nick Stamenkovic, estratega de Ria Capital Markets.

Publicidad

"Obviamente, si los bancos no están pidiendo al BCE, están pidiendo en los mercados", agregó.

La liquidez general había alcanzado un récord de 910,000 millones de euros a la espera del cierre del plazo de devolución de los préstamos por 442,000 millones de euros al BCE, dado que los bancos tomaron efectivo adicional como preparación.

Cerca de la normalidad

Esta operación supone un paso más del BCE en su camino hacia el retiro de los cuantiosos préstamos de emergencia implementados durante la peor parte de la crisis financiera, aún cuando la entidad debió volver a introducir algunas medidas de liquidez el mes pasado en medio de los problemas de deuda.

Analistas señalan que el menor nivel de liquidez presionaría al alza las tasas de interés de mercado, pero no de una manera dramática.

El BCE dijo que 78 bancos pidieron prestado dinero en su última transacción, por debajo de las 171 instituciones que se endeudaron en 131,900 millones de euros en una operación a tres meses el miércoles.

En conjunto, las dos operaciones representan 243,000 millones de euros, con lo que quedarían 199,000 millones para completar el pago de los fondos a 12 meses.

Cálculos basados en los datos del BCE arrojan un exceso de liquidez en el sistema de cerca de 150,000 millones de euros para el jueves, frente a los 350,000 millones previos.

Un operador del mercado de capital de la zona euro dijo que aún existían importantes cantidades de liquidez como para mantener las tasas de los préstamos a un día por debajo del 0.4%.

"Un menor exceso de liquidez puede verse como una buena señal, podría implicar que buena parte de los préstamos a un año se usaron para arbitrajes financieros y el mercado necesita menos que antes, implica que los bancos están en buen camino", afirmó.

Las tasas de interés de mercado ya se encuentran en su mayor nivel en más de nueve meses y analistas han señalado que una eliminación moderada de fondo a corto plazo pondría más presión al alza.

Los inversionistas están siguiendo los mercados de capital de la zona euro de cerca en busca de señales de problemas en los préstamos interbancarios similares a los que contribuyeron a la crisis financiera global del 2008.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad