Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Producción fabril baja en Europa y Asia

El ritmo de producción manufacturera en China retrocedió a su menor ritmo en 14 meses; en la zona euro las manufacturas vieron en abril su tasa de crecimiento más baja en cuatro meses.
jue 01 julio 2010 09:16 AM
La desaceleración de la manufactura china es señal de que la recuperación económica global se modera. (Foto: Reuters)
Manufactura en China, planta china, chinos

El crecimiento de la producción manufacturera en Asia y Europa siguió su camino descendiente en junio, alcanzando su ritmo más lento en más de un año en China, una nueva señal de que la recuperación económica global se está moderando.

Un informe publicado el jueves mostró que las grandes empresas manufactureras de Japón se mostraron inesperadamente optimistas a mediados de junio, pero los analistas temen sobre el panorama empresarial, especialmente debido a las turbulencias en los mercados en los últimos días del mes, así como por los efectos que tendrá el alza del yen.

El índice PMI global para el sector manufacturero, elaborado por la firma JPMorgan con organizaciones de investigación y gerencia de abastecimiento, mostró que el crecimiento del sector manufacturero global se desaceleró en junio, tras una fuerte baja en los nuevos pedidos.

El indicador cayó a 55.0 en junio desde los 57.0 puntos alcanzados en mayo, aunque sigue por sobre la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

"El dato del PMI de junio da mayores señales de que el crecimiento en el sector manufacturero global se está enfriando desde las elevadas tasas que vimos a comienzos de año", dijo David Hensley de JPMorgan.

Publicidad

"Sin embargo, aunque las tasas de expansión en la producción, los nuevos pedidos y el empleo cayeron durante el mes, el crecimiento sigue siendo sólido a nivel general y supera la tendencia a largo plazo", agregó.

El índice de nuevos pedidos cayó a 55.5 en junio desde 58.9 en mayo, un nuevo mínimo de 11 meses, después de que los índices PMI nacionales en Estados Unidos, la zona euro, Asia y Gran Bretaña apuntaran a una desaceleración en los pedidos.

La producción manufacturera global creció pero a su ritmo más débil desde noviembre pasado, dijo JPMorgan, luego de que el índice para este segmento cayera a 57.3 desde 59.3.

Los mercados bursátiles y los precios de las materias primas cayeron en las operaciones en Asia , después de que un importante sondeo a gerentes de compra en China se sumara a los temores sobre el panorama global.

En las operaciones de las plazas europeas, las acciones se mantenían bajo presión, tras caer en siete de las últimas ocho sesiones.

Wall Street acaba de cerrar su peor trimestre desde el desplome del mercado en el 2008.

No obstante, los economistas minimizaron los temores de una fuerte desaceleración en China, motor de la recuperación económica global, y señalan que los riesgos de una recaída en recesión en las economías industrializadas de Occidente siguen siendo bajos.

"Los temores sobre un desplome son exagerados", dijo Qu Hongbin, economista jefe para China de HSBC, aunque señaló que las medidas del Gobierno chino para poner paños fríos al mercado inmobiliario y frenar los préstamos bancarios parecen estar teniendo también un efecto en las manufacturas.

El índice de gerentes de compra de China de la firma HSBC cayó a un mínimo de 14 meses de 50.4 -ligeramente por sobre la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción-, desde el 52.7 de mayo, con las mediciones de producción y nuevos pedidos cayendo por primera vez desde marzo del 2009.

Pese a esto, Qu estima que China alcanzaría un crecimiento promedio del 9% en la segunda mitad del año, impulsado por la masiva inversión y un fuerte consumo privado, tras alcanzar una expansión del 11.9% en el primer trimestre.

En tanto, el crecimiento manufacturero en India cayó el mes pasado desde un máximo de dos años, mientras que el ritmo de crecimiento en las fábricas de Corea del Sur bajó a un mínimo de seis meses, mostraron sondeos para el sector publicados el jueves.

En la zona euro, las manufacturas vieron en abril su tasa de crecimiento más baja en cuatro meses, siendo la lectura para España la más débil.

Markit expresó el jueves que su índice de gerentes de compra (PMI) para el sector manufacturero europeo fue de 55.6 en junio, ligeramente por debajo del 55.8 de mayo. El índice manufacturero del PMI ha estado por encima de los 50 puntos, que separa el crecimiento de la contracción, por nueve meses.

El índice de producción manufacturera se revisó ligeramente a la baja a 57.2 desde 57.3 del reciente avance, pero subió respecto al 56.8 en mayo.

El informe que mostró que el Banco Central Europeo emitió préstamos a seis días por 111,200 millones de euros a los bancos de la región el jueves para ayudarlos en la amortización de créditos de emergencia a un año por casi 500,000 millones de euros despejó parte de los temores del mercado, pero dejó de manifiesto la continua necesidad de fondos de emergencia.

Perdiendo fuerza

Los economistas tampoco creen en la posibilidad de ver una fuerte recaída en Europa, aún cuando parece claro que el crecimiento habría tocado un techo en el segundo trimestre y que las tasas de interés se mantendrán sin cambios hasta el próximo año.

"En una serie de economías de Occidente se va a ver una desaceleración en el ritmo de crecimiento económico durante la segunda mitad del año", dijo Mark Miller, economista de Lloyds TSB Corporate Markets.

En el Reino Unido, la producción manufacturera parece encontrarse en mejores condiciones que en el resto de Europa, aunque la actividad también se desaceleró desde un máximo de 15 años alcanzado en mayo.

El crecimiento de los pedidos de exportaciones cayó dramáticamente, reflejando los problemas de Europa continental.

Aunque los economistas no esperan una recaída global en la recesión, algunos temen que buena parte del mundo desarrollado tenga un lento crecimiento por un largo período.

En contraste con esta visión y convencidos de que la recuperación global de la recesión alimentará presiones inflacionarias, los bancos centrales de Canadá, Australia, Noruega, India, Malasia, Nueva Zelanda y Taiwan ya han comenzado a elevar sus tasas de interés.

Alemania, con avance

El sector manufacturero de Alemania creció por noveno mes seguido en junio y al mismo ritmo que en mayo, a pesar de los indicios de que las medidas de austeridad en el extranjero pudieran estar desacelerando la demanda, según un sondeo divulgado el jueves.

El índice final de gerentes de compra Markit (PMI) para el sector manufacturero se mantuvo estable en 58,4 puntos en junio y se mantuvo por encima de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.

El mes pasado se anticipó un avance para el indicador de junio a 58,1.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad