Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ajusta regulación para derivados

La cámara de compensación Asigna y la BMV desarrollaron un nuevo contrato de futuro de swap; entre sus ventajas están la facilidad de administración y monitoreo, y un menor capital requerido.
jue 01 julio 2010 05:54 PM
Chicago Mercantile Exchange Group adquirió acciones de la BMV por un equivalente al 1.9% del capital. (Foto: AP)
Chicago Mercantile Exchange Group adquirió acciones de la BM (Foto: AP)

México está preparado para adoptar cambios regulatorios internacionales en materia de derivados, con los cuales se busca una migración de operaciones que se realizan en mercados no regulados o llamados Over The Counter (OTC) a los regulados, aseguró el jueves la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Lo anterior, luego de que el Congreso de Estados Unidos se encuentra en la etapa final de aprobar una reforma financiera integral , que busca incentivar ese movimiento de operaciones en OTC a bolsas y cámaras para aumentar la transparencia y reducir riesgos.

Para avanzar en dicho proceso el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), la BMV y la cámara de compensación Asigna han desarrollado un nuevo contrato de futuro de swap, dijo el director general adjunto de Mercados e Información de la BMV, Jorge Alegría.

"Es una necesidad del mercado, una cuestión regulatoria que se pudiera dar, y México con este instrumento está listo para un cambio de este tipo que se está dando en mercados internacionales", afirmó.

El directivo de la BMV aclaró que aunque es difícil cuantificar el número de operaciones en OTC, se estima que este mercado es cinco veces más grande que el regulado, por lo que se espera una transferencia gradual de las operaciones.

Según Jorge Alegría, la reforma estadounidense indica que sería deseable que otros países adoptaran criterios similares, a fin de evitar que las operaciones OTC en el vecino país se vayan a otros mercados.

También, refirió que en países como Japón y en algunos de la Unión Europea se toman medidas similares.

Publicidad

Las autoridades financieras mexicanas buscarán medidas similares a las de Estados Unidos "para estar en armonía a las legislaciones y tener mercados que funcionen bien" sostuvo el presidente de la BMV, Luis Téllez.

El nuevo contrato es importante porque, dado el cambio en la legislación que prácticamente está listo en Estados Unidos, le da al MexDer la flexibilidad para seguir instrumentos que se negocian en OTC, añadió.

Los swaps permiten a los usuarios fijar los niveles de tasas en el futuro, por lo que constituyen mecanismos muy importantes para la administración de riesgos financieros en las empresas e inversionistas institucionales.

El nuevo contrato de futuro de swap ofrece facilidad de administración y monitoreo, menor capital requerido, transparencia, una contraparte (Asigna) y reducción del riesgo operativo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad