Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ni el mercado informal salva al empleo

Si la economía mexicana no crece arriba de 4%, el panorama laboral empeorará: analistas; los empleos generados en el primer semestre, no son todos de buena calidad, dicen.
lun 05 julio 2010 06:01 AM
54% de los empleados estadounidenses planean buscar un nuevo empleo en cuanto la economía mejore. (Foto: Jupiter Images)
empleado-frustrado-empleo-trabajo-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El mercado laboral en México no se está recuperando al ritmo que requiere la población. Si en el primer semestre de 2010 se crearon 513,000 empleos , no es ni la mitad del más del millón de trabajos que se perdieron durante la crisis de 2008 y 2009.

Incluso, la comparación entre el primero y segundo trimestre del presente año tampoco resulta muy prometedora. Si de enero a marzo la generación de nuevas fuente de trabajo fue de 290,000 para alcanzar los 513,000 del primer semestre, la creación de empleos durante marzo-junio resultó mucho menor, por debajo de 250,000.

" La tasa de desempleo ha disminuido marginalmente (de 5.42% en abril a 5.13% en mayo) y la cifra de 513,000 empleos no parece ser un dato muy optimista para la expectativa de crecimiento que se tiene pensado para México", dice Jesús Cuauhtémoc Téllez, profesor e investigador del Departamento de Finanzas y Economía del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.

Las tasa de desempleo baja en gran parte porque el empleo informal aumenta a 12.5 millones de personas en esta condición al cierre del primer trimestre del año, el nivel más alto desde el cuarto trimestre de 2005

El presidente Felipe Calderón presumió la semana pasada que se ha superado la meta de generación de empleos de este año al generarse 513,000 nuevas plazas de enero a junio pasados.

El panorama podría complicarse si la expectativa de una desaceleración de la economía de Estados Unidos , principal socio comercial de México, se cumple, porque una menor expansión económica en nuestro país mermaría la creación de empleos.

Publicidad

El viernes pasado el Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo que durante junio se perdieron 125,000 empleos, el mayor declive desde octubre, después de que cesó el trabajo temporal del censo que ocupó a 225,000 personas lo que ha traído mayor incertidumbre en los mercados financieros sobre la solidez de la recuperación económica.

Aún más, destaca Gerardo Aparicio,  profesor de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, el empleo que se está generando en México no es de buena calidad. Además, agrega Téllez, el comercio informal no está logrando contener la presión social; entonces, no hay que extrañarse del aumento de la delincuencia.

El investigador del Tecnológico destaca que las proyecciones sobre la economía mexicana a inicios de año ubicaban al Producto Interno Bruto (PIB) arriba de 4% al cierre de 2010 y "creo que no será más allá de 3%, lo cual va a generar un problema mayor de desempleo, porque no sólo se tienen que generar empleos nuevos este año, sino también recuperar los que se perdieron en 2008 y 2009".

Hay que crear este año poco más de un millón de nuevas fuentes de trabajo a todos los niveles. "No se está generando empleo  de calidad, porque la economía mexicana no se ha recuperado del rodo y la economía informal sigue en ascenso".

El académico de la Universidad Panamericana, Gerardo Aparicio, indica que en términos de cifras macroeconómicas la creación de más de 513,000 plazas es un dato positivo, pero "habrá que hacerse la lastimosa pregunta de qué tipo de empleo son los que se están creando. En ese sentido, hay una cantidad importante de empleo que se pueden registrar al Seguro Social por 4 horas que labora un trabajador".

Sin embargo, desde el punto de vista positivo, esta creación de más de 500,000 empleos es positiva y puede ser una medida que fortalezca la macroeconomía en México  para el segundo semestre del presente año.

Aunque reconoce que en la materia "seguimos teniendo una mala calificación desde que inicio el sexenio y hasta la fecha, porque la generación de fuentes de trabajo ha sido muy inferior a la que requiere el país.

"Además, faltan trabajadores capacitados. Algunas empresas sufren para encontrar talentos , pero la situación (del país) no permite tener un recurso humano bien capacitado porque el estudiante al no poder pagar la escuela, debe ayudar  a la familia, debe trabajar, pero al final consigue un recurso que no alcanza y quizás vea en la delincuencia una salida".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad