Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo se estanca en la eurozona

La tasa de desocupación en mayo se ubicó en 10% tras una cifra similar vista en abril; datos oficiales reportaron que 35,000 personas se agregaron a la desocupación en el quinto mes.
vie 02 julio 2010 09:27 AM

El desempleo se mantuvo estable en la zona euro durante mayo, en el 10%, comparado con la cifra revisada a la baja de abril, dijo el viernes la agencia de estadísticas Eurostat.

Eurostat informó que 15,789 millones de personas estaban sin empleo en la zona euro, un aumento de 35,000 respecto a abril.

La cifra del mes previo fue revisada a 10% desde 10.1%.

Los analistas consultados por Reuters habían previsto una tasa de paro del 10.1%, la más alta en casi 12 años.

"La reducción reciente en el crecimiento del desempleo sugiere que un repunte limitado en la actividad económica de la zona euro desde comienzos del 2010 está ayudando al mercado laboral", dijo Howard Archer, economista jefe para Europa de IHS Global Insight.

Publicidad

El desempleo en la zona euro se mantuvo estable gracias a un declive en la desocupación en Alemania a un 7.0% desde el 7.1%, aún cuando aumentó en España a un 19.9% desde el 19.7%.

En Italia y Francia el dato se mantuvo sin cambios, mientras que la lectura más baja de la región se produjo en Austria con un 4.0%. Letonia tuvo la tasa más elevada, con un 20.0%.

"Afortunadamente, la tasa alemana cayó, dando esperanzas de una modesta mejoría para el consumidor allí. Pero las noticias de los países de la periferia fueron negativas. La tasa subió en España, Irlanda y Portugal, respaldando nuestra visión de que un repunte en el gasto interno en estas economías sigue muy lejos", dijo Ben May, analista de Capital Economics.

Sin embargo, el analista resaltó que los subsidios en Alemania que han mantenido en sus trabajos a miles de alemanes comenzarán a finalizar más adelante este año.

Del mismo modo, los economistas han señalado que los recortes de gastos implementados por los Gobiernos de la región para controlar sus déficits fiscales tendrán un impacto en el crecimiento económico y el mercado laboral.

No hay presiones inflacionarias

El desempleo suele ser un indicador rezagado, reaccionando lentamente a la frágil recuperación de la peor crisis económica en décadas. Pero tras tocar un 10%, el dato se ha mantenido plano.

Analistas esperan que el desempleo se mantenga elevado por este y el próximo año, poniendo una carga adicional a la economía, que necesita de una fuerte demanda del consumidor para alcanzar una recuperación autosustentable.

En otro informe del viernes, Eurostat dijo que los precios al productor en la zona euro subieron un 0.3% en mayo desde el mes anterior, y un 3.1% en términos interanuales, en línea con las expectativas de los economistas.

Los precios de la energía fueron un factor fundamental en el incremento anual, ya que hace un año se encontraban en niveles deprimidos.

Pero un modesto incremento mensual en los precios de los bienes duraderos y no duraderos, del 0.2 y 0.1% respectivamente, sugiere que las presiones inflacionarias están lejos.

Esto, complementado con una débil perspectiva para el crecimiento, cimentaría las expectativas de que el Banco Central Europeo mantenga su principal tasa de interés en un mínimo récord de 1.0% hasta bien entrado el próximo año.

Los precios al productor juegan un rol fundamental a la hora de establecer las tasas de interés, ya que son un indicador sobre la evolución de los precios al consumidor. El Banco Central Europeo quiere mantener la inflación al consumidor por debajo, pero cerca, del 2%.

Esta semana, Eurostat estimó que la inflación al consumidor anotó un 1.4%  a tasa anual en junio.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad