Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hungría busca apoyo por hasta 20,000 mde

El ministro de Economía húngaro buscará un acuerdo con el FMI y la UE para ajustar las finanzas; el Gobierno considera que un déficit menor al 3% no le permitirá las reformas que necesitan.
vie 02 julio 2010 01:05 PM
La situación de Hungría se tomará en cuenta para las calificaciones del país, dijo Fitch. (Foto: Reuters)
hungría

Hungría buscará un acuerdo preventivo a dos años con el FMI y la UE para el 2011-12 por un monto de 10,000 a 20,000 millones de euros, y espera acordar con esas instituciones un déficit presupuestario mayor al 3% del PIB el próximo año, dijo el ministro de Economía hungaro, Gyorgy Matolcsy

Matolcsy dijo también a Reuters este viernes que los principales bancos extranjeros que operaban en el país habían abandonado las conversaciones sobre un impuesto a la banca que daría ingresos cruciales al estado, pero que el Gobierno seguiría adelante con su implementación de cualquier forma.

El ministro dijo que su Gobierno de centroderecha, que asumió el poder tras arrasar en las elecciones de abril, estaba comprometido en cumplir su meta de un déficit fiscal del 3.8% del PIB para este año y pensaba seguir reduciéndolo en el 2011 y 2012.

Sin embargo, señaló que las profundas reformas estructurales que el Gobierno planea implementar para el 20011 y 2012 tendrán costos adicionales significativos , y la difícil situación económica de la zona euro también podría dificultar la reducción en la brecha fiscal el próximo año.

"Creo que deberíamos acordar con nuestros socios un rango entre el 3% y 3.8% (para el 2011), adoptando profundas reformas estructurales", dijo Matolcsy en una entrevista".

"Este es el rango para el 2011 y creo que si logramos alcanzar esto, podremos tener un déficit cercano al 3% para el 2012", dijo.

Publicidad

Bajo el acuerdo de préstamos actual entre Hungría y el FMI y la UE por 20,000 millones de euros, el déficit del país caería por debajo del 3% el próximo año. Este convenio fue establecido en octubre del 2008 y vencerá en octubre de este año.

Matolcsy dijo que después de la consolidación de sus finanzas este año, el periodo del 2011 y 2012 estará dedicado a las reformas estructurales, que deberían ayudar a la economía a retomar su senda de rápido crecimiento y balances financieros sostenibles a partir del 2013.

Para este periodo, el Gobierno busca firmar un nuevo acuerdo de préstamos con el FMI y la UE como una red de seguridad.

"Pretendemos ampliar el acuerdo con el FMI y la UE hasta fines de año y a partir de comienzos del próximo avanzar con un acuerdo cautelar de dos años, pero dejando claro que este acuerdo es diferente, no es de emergencia".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad