Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama defiende plan para subir el empleo

El presidente de EU dijo que su Gobierno va en la dirección correcta en la recuperación laboral; sin embargo, el país perdió 125,000 plazas en junio, el mayor descenso desde octubre.
vie 02 julio 2010 10:39 AM
Barack Obama enfrenta duros retos en la recuperación económica y la creación de empleos. (Foto: Photos to go)
eu bandera economia.jpg (Foto: Photos to go)

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el viernes que la mayor economía del mundo está marchando en la dirección correcta pero que continuaba luchando contra vientos en contra por la volatilidad de los mercados globales.

"No hay que equivocarse, avanzamos hacia la dirección correcta", dijo Obama a periodistas tras la publicación del informe de empleo para junio. "No avanzamos lo suficientemente rápido para muchos estadounidenses", reconoció.

El informe mostró que el empleo en el sector privado de Estados Unidos creció menos de lo esperado el mes pasado, y que la apertura de puestos de trabajo a nivel general cayó por primera vez este año, tras el término de miles de empleos temporales.

"Seguimos enfrentando vientos en contra por la volatilidad en los mercados globales, por lo que seguimos teniendo mucho que hacer para reparar la economía y llevar de vuelta al trabajo al pueblo estadounidense", dijo el mandatario.

La asesora económica de la Casa Blanca, Christina Romer, dijo en un comunicado que el informe de empleo mostraba señales de recuperación gradual en el mercado laboral.

"Estas señales continuas de recuperación son importantes, particularmente ante la volatilidad reciente en los mercados mundiales y el comportamiento mixto en otros indicadores económicos recientes", comentó.

Publicidad

La economía de Estados Unidos perdió 125,000 empleos en junio, el mayor declive desde octubre, después de que cesó el trabajo temporal del censo de 225,000 personas, dijo el Departamento de Trabajo.

Lenta recuperación

El decepcionante informe sobre el mercado laboral estadounidense en junio puso de relieve los débiles lazos económicos ya conocidos por el mercado, principalmente en la vivienda y el gasto del consumidor.

Los empleos en el sector de la construcción cayeron en 22,000, algo que no sorprendió a nadie considerando la debilidad en los bienes raíces residenciales y comerciales.

El comercio minorista fue otro lastre, recortando empleos por segundo mes a medida que el gasto del consumidor pierde fuerza.

No obstante, el sector de servicios, la mayor fuente de empleos en la economía, mostró una creación neta de 91,000 puestos de trabajo, más de cuatro veces el número creado en mayo.

En resumen, el informe confirma lo que los inversionistas ya sabían: el mercado laboral se está recuperando lentamente, lo que implica que la recuperación avanzará a paso lento.

Datos positivos

* El empleo en turismo y en la industria hotelera creció en 37,000 puestos después de un ligero descenso en mayo. Eso apunta a que el gasto discrecional está tomando cierta fuerza.

* La tasa de desempleo en un 9.5% fue mucho mejor que el 9.8% proyectado por los economistas, aunque el declive en la fuerza laboral tiene mucho que ver con la reducción de la tasa. Durante el mes pasado la fuerza laboral se contrajo en 652,000.

* La medición más amplia del desempleo, que incluye a quienes han renunciado a la búsqueda de empleo o están trabajando medio tiempo pese a buscar un cargo de tiempo completo, cayó a 16.5% en junio. Eso es un décimo de punto porcentual desde mayo y seis décimas desde abril.

Datos negativos

* El informe mostró declives tanto en el número promedio semanal de horas trabajadas y en los ingresos por hora para todos los empleados del sector privado. Estos indicadores subieron en mayo, sugiriendo que las compañías están buscando sacar más provecho a sus empleados actuales y necesitarían aumentar sus contrataciones.

* No hay nada en este informe que sugiera que la economía está tomando fuerza , lo que sugiere un largo y lento camino hacia la normalización del mercado laboral.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad