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Turismo espera crecer 6% este verano

Las agencias de viajes esperan que la temporada vacacional impulse las ventas a 50,000 mdp; las empresas del sector turístico esperan un impacto moderado por la inseguridad en el país.
vie 02 julio 2010 01:50 PM
Verano es la mayor temporada de vacaciones. (Foto: Notimex)
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Agencias de viajes, centros de espectáculos y restaurantes confían en las vacaciones de verano para repuntar sus ventas, a pesar del ritmo económico y los problemas de inseguridad.

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) espera un crecimiento de 6.0% respecto a los niveles de 2008, la Nacional de la Industria de Discotecas y Centros de Espectáculos (Anidice) es más optimista y aventura hasta 40%, mientras que la Canirac se limita a afirmar que el sector es "muy estacional".

De acuerdo con el presidente de la AMAV, Jorge Hernández Delgado, el movimiento vacacional en verano será de unas 45 millones de personas , con una derrama económica de entre 45,000 y 50,000 millones de pesos para la industria del turismo.

Esto permitirá un incremento de al menos 6.0% en las ventas del sector, aún cuando se ha retrasado la recuperación del turismo internacional y persiste la inseguridad.

En entrevista comentó que Acapulco, Vallarta, Cancún y otros puntos del centro y sur del país no se han visto afectados por la delincuencia.

Además, estos centros y las discotecas reforzarán la seguridad con acciones como la revisión a clientes para evitar el ingreso con armas, convenios con corporaciones de Seguridad Pública y policías, y un número telefónico de emergencia ante cualquier incidente o hecho violento.

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Rivera Cruces descartó que los asociados pudieran armar a sus empleados, y aclaró que la inseguridad ha afectado más a ciudades de la franja norte como Reynosa, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, donde en el curso del año cerró más de 50% de los establecimientos y las ventas de los que siguen abiertos cayeron 60%.

Consideró seguros destinos como Acapulco, donde los centros nocturnos no se han visto afectados por la delincuencia; también Vallarta, Cancún y otros puntos del centro y sur del país.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Braulio Cárdenas Cantú, sostuvo que en el norte del país han cerrado más de 400 establecimientos y se han perdido 1,500 empleos, situación atribuible a la inseguridad, problemas económicos y de financiamiento.

Afirmó que el sector es "muy estacional" en cuanto a sus ventas e ingresos esperados para el verano, "no es lo mismo un mes de marzo, a uno de julio o de diciembre. De un promedio anual en esta temporada, andamos entre 5.0 y 6.0%".

Cárdenas Cantú calculó por ello que el sector aún está lejos de los niveles de ventas de 2008, ya que en 2009 cayeron 11%.

En temporada alta, como verano, el precio de los paquetes vacacionales llegan a incrementar entre 20 y 50%.

Agencias de viajes temen por dólares

La restricción para depósitos en dólares ahogará a las agencias de viajes de la frontera norte y zonas turísticas, donde entre 90 y 95% de sus operaciones se realiza con la divisa estadounidense, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández Delgado.

"No queremos que tomen al turismo como vía para el lavado de dinero, pero esta medida nos ha causado un problema muy fuerte, sobre todo a las agencias de viajes de la frontera", porque en algunos casos el límite que fijaron de siete mil dólares al mes representa el ingreso de un día.

En la frontera norte hay cerca de 400 agencias de viajes, lo que ya motivó que la Secretaría de Turismo intervenga para que la AMAV busque un acuerdo con Hacienda, aseguró en entrevista.

El propósito es evitar que la disposición hacendaria frene a empresas en zonas donde el billete verde es, en la práctica, moneda de curso, luego que el costo para las agencias es tener el dinero y no poder utilizarlo.

"Hay agencias que llegan a vender hasta 150,000 dólares, pero sólo pueden depositar 7,000 dólares al mes, por lo que está muy desproporcionado. Urge que la medida se establezca correctamente y no se ahogue a las empresas, necesitamos que se generen fuentes de trabajo y evitar que se les condene al cierre".

El presidente de la AMAV llamó a ver la realidad de dos zonas afectadas por la disposición de Hacienda: la turística y la de la frontera norte.

Aunque en el resto del país las agencias tienen pocas operaciones en efectivo y en dólares, insistió que hay otras empresas que de acuerdo con su mercado y tipo de clientes rebasan los montos establecidos.

   

 

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