Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de Chile crece 7.1%

El Imacec, que representa más de 90% del PIB, avanzó en mayo por encima de la previsión de 5.9%; el Banco Central dijo que la expansión fue impulsada por el comercio, el transporte y la industria.
lun 05 julio 2010 10:27 AM

La actividad económica chilena creció un 7.1% a tasa anual en mayo, una cifra que estuvo muy por encima de lo esperado por analistas y que reafirma la idea de que el Banco Central subiría nuevamente la tasa referencial en julio, según analistas.

La variación desestacionalizada del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo, que difundió el lunes el Banco Central, avanzó un 1.4%.

Para el Imacec de mayo, que representa poco más del 90% del Producto Interno Bruto (PIB), los analistas esperaban una expansión a tasa anual del 5.9% y en términos desestacionalizados del 0.85%, según la mediana de las respuestas de un sondeo de Reuters.

"En el resultado del mes incidió el dinamismo del comercio, minorista y mayorista, de la actividad de transporte y comunicaciones y del sector electricidad, gas y agua, así como el crecimiento del sector industrial", dijo el Banco Central en un comunicado.

En el positivo desempeño del Imacec también influyó un día laboral más que en igual mes del año pasado y una baja base de comparación, ya que en mayo del 2009 la economía se contrajo un 4.3%.

En abril, la variación  a tasa anual del Imacec anotó un alza del 4.6%.

Publicidad

El fuerte incremento registrado en mayo se enmarca dentro de un esperado repunte de la actividad económica y de un retiro gradual del estímulo monetario.

De hecho, en junio el Banco Central subió la tasa en 50 puntos base a un 1.0%, luego de haber mantenido el tipo clave en un mínimo histórico por casi un año, en una medida que busca evitar futuras presiones inflacionarias.

"Estas cifras ratifican la fuerza de la recuperación económica post-terremoto y continúan imponiendo presión sobre el Banco Central de cara a la próxima Reunión de Política Monetaria (RPM), donde consideramos garantizada un alza de 50 puntos base", dijo la correduría Bci.

"Si bien las positivas cifras de actividad aún no han sido acompañadas por alta inflación, esta expansión del producto impondrá mayores presiones sobre los precios en el mediano plazo", agregó.

Para todo el 2010, el instituto emisor ha pronosticado una expansión del PIB de entre un 4.0 y un 5.0%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad