Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas en la zona euro suben 0.2%

El comercio al menudeo avanzó en mayo, tras haber caído 0.9% en abril; expertos consideran que la recuperación económica europea va por buen camino.
lun 05 julio 2010 10:15 AM

Las ventas por menor de la zona euro subieron un 0.2% en mayo tras un descenso revisado del 0.9% en abril, dijo la agencia de estadísticas Eurostat.

Los economistas consultados por Reuters habían previsto un incremento de las ventas del 0.4%.

Una experta en política de alto rango del Banco Central Europeo dijo el sábado que el crecimiento de Europa se verá afectado por la consolidación fiscal .

"Creo que la recuperación en Europa va por buen camino y que tenemos las políticas correctas en vigor para garantizar el retorno de los niveles de crecimiento que habíamos visto antes de la crisis", declaró Gertrude Tumpel-Gugerell, miembro de la Junta Ejecutiva del BCE, en un foro en Shanghái.

"También sobre la base de las tasas de interés bajas junto a la curva de rendimiento del mercado de divisas, brindando condiciones de financiamiento atractivas, la economía se está expandiendo y vemos una perspectiva de crecimiento positivo", agregó.

Los países de la UE han adoptado duros planes de austeridad presupuestaria y otras reformas para controlar la deuda y el déficit, y evitar que se repita la crisis de deuda de Grecia para recuperar la confianza de los mercados.

Publicidad

La demanda del consumidor se ha mantenido débil debido a que el desempleo en la zona euro, en un 10%, representa una amenaza para los consumidores y frena las alzas salariales.

Las minoristas en Europa han debido luchar contra la débil confianza del consumidor a pesar de los indicios de recuperación económica, en momentos en que muchos gobiernos ordenaron recortes de gastos para contener sus déficits fiscales.

Eurostat dijo que las ventas de alimentos, bebidas y tabaco crecieron un 0.2% en términos mensuales en mayo, mientras que las ventas de productos no alimenticios subieron un 0.4%. En comparación con el mismo mes del año pasado, el avance fue del 0.3 y 1.0%, respectivamente.

Alemania, la economía más grande de la zona euro, registró un alza de sus ventas minoristas del 0.4% en mayo, mientras que Francia anotó un alza del 0.2%.

En la Unión Europea de 27 países, el comercio minorista anotó un incremento en las ventas del 0.4% frente a abril y del 0.5% en comparación con mayo del 2009.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad