Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ve avance contra la corrupción

La Secretaría de la Función Pública ha recibido denuncias contra 250 personas en este Gobierno; indicó que cada año se realizan 3,300 auditorías, aunque es difícil clasificar sus resultados.
mar 06 julio 2010 03:11 PM

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, confió que durante 2010 aumentará el número de denuncias penales por actos de corrupción, para alcanzar incluso una cifra histórica.

En lo que va de la actual administración federal, se han recibido denuncias penales contra más de 250 personas, cantidad histórica en la dependencia, y "este año estimamos que crecerá mucho".

Tras participar en la presentación de la Certificación Profesional en Finanzas, instaurada por los Institutos Mexicanos de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y de Contadores Públicos (IMCP), apuntó que la mejora también se extiende a las auditorías.

"Justamente ese es el tema de fondo, tener mayor calidad en las auditorías y dejar de hacer aquellas que no aportan gran cosa, nos estamos enfocando en dos aspectos específicos: uno, combate a la corrupción y, dos, eficiencia del gobierno", dijo.

Vega Casillas destacó que cada año se realizan más de 3,300 auditorías, y es difícil cuantificar cuántas no dan resultado o están relacionadas con actos de corrupción, y el propósito es reducir la proporción una vez concluido el tema de desregulación, en unos dos meses.

En materia de combate a la corrupción, resaltó que en 2009 la SFP registró un número histórico en denuncias penales presentadas, sobre todo de personas denunciadas, y "en lo que va del año hemos roto esa cifra".

Publicidad

Ejemplificó que hace poco más de un mes se presentó un caso de más de 1,000 millones de pesos en Petróleos Mexicanos (Pemex) por un asunto de remediación; y otro, por perjuicio en contra de Pemex Internacional por buques de compra de diesel, entre otros.

La Secretaría rediseñó toda la estructura de la Unidad de Auditoría Gubernamental, y en los próximos días emitirá las bases para la auditoría gubernamental, un documento que eliminará más de 20 instrumentos normativos en la materia

Así, en un solo instrumento de manera sencilla y estratégica se señalarán los fundamentos y procesos de la auditoría gubernamental que practica la SFP, relacionado con su estrategia de desregulación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad