Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ortiz defiende alza de impuestos

El ex gobernador de Banxico dijo que las medidas para aumentar la recaudación fueron acertadas; argumentó que si México hubiera mantenido los estímulos, tendría problemas con su déficit fiscal.
mar 06 julio 2010 02:54 PM
El presidente, Felipe Calderón deberá decidir la reelección o sustitución de Guillermo Ortiz. (Foto: Especial)
guillermo ortiz (Foto: Especial)

Las medidas aplicadas por el Gobierno mexicano para hacer frente a la crisis económica global, como el aumento de impuestos, fueron acertadas, aseguró el ex gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz.

Durante su participación en el IX Encuentro Santander-América Latina, el también ex secretario de Hacienda consideró que el alza de impuestos fue lo más adecuado para México , a la luz de los problemas que sufren los países europeos con el déficit fiscal.

"Si México hubiera seguido una política con estímulos fiscales probablemente estaríamos en problemas".

En principio, dijo, no se había calculado el impacto fiscal de la crisis económica, en el sentido de que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) implicó una disminución importante de ingresos fiscales.

Ello implicó que a mediados del año pasado rectificara y en lugar de continuar con políticas anticíclicas desde el punto de vista fiscal, el Gobierno mexicano "se vio la necesidad de aumentar la recaudación desde el segundo semestre de 2009", señaló.

Respecto a la política monetaria mexicana, Ortiz, hasta el año pasado encargado del Banco Central, dijo: "Sí, se hizo lo que se tenía que hacer".

Publicidad

Señaló que no se ve en el corto plazo un aumento de las tasas de interés referenciales del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como de la mayor parte de las economías.

En su opinión, es conveniente mantener las tasas de interés tan bajas ya que "no hay más remedio", luego de que los gobiernos han puesto todo el esfuerzo fiscal "sobre la mesa" y ahora están en el proceso de retirar dichos apoyos.

Insistió en que no hay más márgenes de maniobra en materia de política fiscal, por lo tanto el escenario es que la política monetaria deberá permanecer durante mucho tiempo laxa.

La inflación en el mundo está en un nivel histórico bajo observado en los países desarrollados, o el caso de Japón donde se reporta una deflación, "así que la expectativa es que las tasas de interés sigan muy bajas durante mucho tiempo", añadió el ex funcionario mexicano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad