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Toyota ignoró falla en autos Lexus

La automotriz supo desde hace 2 años el problema en el motor por el que revisará 270,000 unidades; la compañía descartó que el defecto en una válvula ocasionaría un retiro masivo.
mar 06 julio 2010 09:18 AM
Toyota supervisa posibles problemas con los frenos de su Lexus HS250h. (Foto: AP)
Toyota supervisa posibles problemas con los frenos de su Lex (Foto: AP)

Toyota sabía hace dos años del problema de motor que llevó a un nuevo pedido de devolución para reparaciones e incluso llegó a cambiar el resorte fallido, pero no pensó que fuera necesario convocar a los usuarios para arreglarlo hasta hace poco, dijo el martes un directivo.

Toyota Motor Corporation inició el lunes un pedido de devolución mundial de modelos de lujo Lexus para cambiar resortes de una válvula que podrían causar que el automóvil se bloquee. La medida también afecta a los modelos Crown vendidos en Japón y alcanza a un total de 270,000 vehículos en todo el mundo.

En agosto del 2008, Toyota había reemplazado el resorte con uno más grueso para evitar el problema, dijo a The Associated Press el portavoz Hideaki Homma. Por eso, el pedido de devolución no afecta a los vehículos producidos desde entonces.

La automotriz japonesa, la mayor del mundo, pensó que el problema se debía al ingreso de una sustancia extraña a los resortes durante su fabricación e incrementó los controles para que esto no sucediera. Pero no creyó que fuera un problema generalizado que forzara a reparaciones masivas.

"Cambiamos esa parte en agosto porque entonces el problema no volvería a ocurrir, incluso si entraran partículas minúsculas durante la fabricación", dijo Homma. "Estamos hablando de partículas microscópicas".

Sin embargo, las quejas comenzaron a aumentar y Toyota determinó hace poco que no era un problema aislado sino un error de diseño, por lo que decidió hacer el llamado a los usuarios, dijo Homma.

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Toyota prometió hacer llamados a reparación con mayor rapidez en un intento de salvar su otrora impecable reputación, que ha quedado destruida por los pedidos de devolución de 8.5 millones de vehículos en todo el mundo desde octubre.

Prius, el preferido en Japón

El modelo híbrido Prius de Toyota, que funciona con gasolina y electricidad, fue en junio el auto más vendido de Japón por 14 meses seguidos gracias a la fuerte demanda de automóviles con un menor impacto en el medio ambiente.

Toyota Motor Corporation vendió 31,876 unidades de ese modelo el mes pasado y superó por mucho al Fit de Honda, un modelo de bajo consumo de combustible del cual se compraron 15,955 coches, dijo el martes la Asociación de Concesionarias de Automóviles de Japón.

"La demanda del Prius sigue siendo muy fuerte, dado que los consumidores siguen eligiendo vehículos híbridos", dijo Yukio Kogoshi, vocero de la asociación. Las ventas también recibieron el impulso de reducciones impositivas y subsidios gubernamentales para coches "verdes".

La demanda es tan alta por el híbrido de Toyota que hay una lista de espera de tres meses. El Prius va por su tercera generación tras haber sido lanzado en 1997 y es el híbrido más vendido en el mundo, con más de 1.79 millones de unidades.

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