Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El narco no frena capitales: Hacienda

Pese a la violencia, los inversionistas no temen canalizar su dinero al país, dijo la dependencia; las autoridades confían que México recibirá 17,000 mdd en inversiones extranjeras durante este año.
mar 06 julio 2010 04:42 PM
Ernesto Cordero mencionó datos económicos favorables respecto a la economía mexicana. (Foto: Archivo Notimex)
Ernesto Cordero (Foto: Archivo Notimex)

El secretario de Hacienda de México dijo el martes que los inversionistas extranjeros no tienen temores de canalizar sus capitales hacia el país , a pesar de que la violencia desatada por una guerra para combatir a los cárteles de la droga haya atraído la atención internacional. Ernesto Cordero se dijo optimista sobre los pronósticos de crecimiento para México, descartando temores de que Estados Unidos, su principal socio comercial, pueda recaer en recesión.

"Inversores internacionales pueden distinguir entre las percepciones de México y la realidad", dijo Cordero a reporteros tras una conferencia de prensa en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cordero reiteró estimaciones del Gobierno acerca de que México captará unos 17,000 millones de dólares de inversión extranjera este año, tras la fuerte caída del año pasado, cuando el país sufría los mayores efectos de su peor recesión en siete décadas.

México se ha visto envuelto en una ola de violencia relacionada con los cárteles de las drogas y el combate del Gobierno a estas organizaciones, que ha cruzado las fronteras afectando la imagen del país y alejando a los turistas. Sin embargo, Cordero dijo que eso no altera el atractivo de México como un destino de inversión.

"México continúa siendo un destino muy importante para la inversión extranjera", dijo.

Cuestionado sobre si México continúa siendo vulnerable a Estados Unidos, destino del 80% de sus exportaciones, Cordero dijo que el país ha tomado medidas para reducir su dependencia de su vecino del norte.

Publicidad

"Nos hemos diversificado en los últimos años. Hace 10 años, 90% de nuestras exportaciones iban a Estados Unidos; hoy, ese porcentaje ha bajado al 80%. Desafortunadamente, mucho de esto iba a los mercados europeos, que están pasado ahora por un periodo difícil", dijo Cordero.

"Pero estamos haciendo un esfuerzo por diversificar. Estamos explorando caminos para exportar a Asia y Latinoamérica, que son mercados muy atractivos para México", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad