Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa busca ser privilegio de muchos

La Bolsa Mexicana ofrece diversos instrumentos que permiten masificar las inversiones en México; en 2011 operarán en el Mexder productos que cotizan en la Bolsa de Futuros de Chicago.
jue 08 julio 2010 06:01 AM
Para obtener ganancias en los mercados de valores, los expertos aconsejan buscar acciones baratas o accesibles. (Foto: Jupiter Images)
inversiones acciones mercados bolsas JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Invertir en acciones  o en los diversos instrumentos que ofrece la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), está dejando de ser privilegio de unos cuantos.  Hay valores  para que la inversión en México se masifique.

Los inversionistas institucionales, concentrados en sociedades de inversión y en las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore), superan las 40 millones de cuentas, mientras que quienes participan a través de las casas de bolsa suman 192,000, aproximadamente.

Los inversionistas institucionales están jugando un papel importante para el crecimiento de la Bolsa, al ser los que le dan mayor liquidez al mercado. Mientras que en 2009 el volumen operado diario ascendió a 5,000 millones de pesos, promedio, hoy es de 10,000 millones de pesos, dijo Javier Artigas, director general adjunto de Promoción y Planeación de la BMV.

La inversión bursátil seguirá siendo, por mucho, una de las mejores opciones para el inversionista, afirma Calos Ponce, director general adjunto de Análisis de Ixe Grupo Financiero. El gran reto, primero como gremio, es tener una mayor comunicación,  información y difusión de lo que es la realidad del mercado mexicano.

Por el lado del inversionista, el reto es informarse, entender y llevar a cabo una serie de requisitos que realmente son muy poco complicados, pero que están muy alineados con un componente de éxito para este mercado que es un tema, desde su punto de vista, que no se ha logrado tener en los últimos años.

"Es por ello, que mucha gente tiene una impresión equivocada del mercado. Cuando le hablas de Bolsa típicamente piensa que es un tema de apuesta, de suerte, de especulación, de grandes montos y nada más equivocado que eso".

Publicidad

Javier Artigas que en este crecimiento del mercado juegan dos actores importantes. "Por el lado de la demanda contamos con las Afores que han dado mucha liquidez al mercado; por la parte de la oferta  hay más instrumentos a disposición de los inversionistas".

Actualmente, la BMV otorga financiamiento a las empresas mexicanas a través de diversos mecanismos. Los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs), en los que participan fondos de inversión privados como Wamex, Macquarie, Atlas Discovery y Nexxus Capital, un instrumento destinado al portafolio de las Afores.

Recientemente, entró a Bolsa la primera empresa mediana bajo la figura de la Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SPIB) , Proteak, con participación relevante de las Afores; la Bolsa también ofrece el mercado de deuda, de corto y largo plazo; los CKDs como proyectos de infraestructura (se ha financiado la red de carreteras de Occidente).

En breve saldrá el primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), dado los recientes ajustes fiscales; y a disposición de los inversionistas se encuentran el mercado principal, donde cotizan las empresas más grandes del país, y el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), o Mercado Global, en el que operan los principales valores internacionales en México.

"Tenemos una oferta de productos para que las empresas se financien muy completamente, mientras que por la parte de inversionistas modificamos nuestras reglas de operación (RINO) que facilitan el acceso a los inversionistas".

Artigas adelantó que se encuentra en pláticas con el Mercado de Futuros de Chicago (CME por sus siglas en inglés) para traer al Mercado Mexicano de Derivados (MexDer ) la negociación de commodities. A su vez, daremos acceso a inversionistas extranjeros para que inviertan en productos del MexDer.

"Esperamos estar listos para la primera mitad del próximo año y así ofrecer a inversionistas mexicanos una gama más amplia de opciones y, a su vez,  que los inversionistas extranjeros puedan comprar en directo valores mexicanos".

La Bolsa está creando las condiciones para que se dé un crecimiento importante. "No se había visto tanta actividad (en colocaciones) como ahora. Tampoco esperamos un fuerte repunte, pero si una consistencia en la salida de empresas al mercado. Estamos creando el inventario para el futuro. Hay 120 emisoras en el mercado principal, y este año veremos un par de empresas más del tamaño de Chedraui".

Carlos Ponce destacó que independientemente de cuál  sea el perfil, la gente debe tener muy en claro cuál es el proceso de inversión que va a llevar a cabo dentro de este mercado y ser muy disciplinados.

"En los últimos 15. 20, 30, 40 años, hemos visto cualquier cantidad de situaciones internacionales, locales, complicadas, no tan complicadas, bonanzas, crisis, y el mercado accionario ha promediado rendimientos anuales de 20%", indicó.

"Esto significa que en la historia, este mercado es una opción como ninguna otra que ha dado la posibilidad de  duplicar las inversiones en periodos de 5 años y no sólo en México sino  en el ámbito internacional".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad