Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Déficit fiscal de Francia sube a máximo

Una fuerte baja en las exportaciones llevó la cifra a un máximo de 19 meses en mayo; el déficit comercial de Francia creció a 5,500 mde en el mes desde 4,260 mde en abril.
mié 07 julio 2010 12:39 PM

Una pronunciada caída en las exportaciones llevó al déficit fiscal de Francia a un máximo de 19 meses en mayo, mostraron datos publicados el miércoles que plantean dudas sobre el crecimiento de la economía durante el segundo trimestre.

Sin embargo, los analistas descartan la posibilidad de un desplome a largo plazo en las ventas al exterior y adjudican el declive de mayo a la volátil exportación de bienes del sector aeronáutico y de productos petroleros.

La oficina de la aduana dijo que el déficit comercial de Francia creció a 5,500 millones de euros en mayo desde los 4,260 millones de abril, superando por lejos las estimaciones de analistas consultados por Reuters para una lectura de 4,000 millones.

"El reciente dinamismo del comercio exterior sufrió un severo revés en mayo, lo que sugiere una menor contribución de las exportaciones netas al crecimiento del segundo trimestre", dijo Dominique Barbet, economista de BNP Paribas.

"Sin embargo, la caída de las exportaciones está concentrada en buena parte en productos refinados del petróleo y en aeronaves, y ambas deberían ser mayormente transitorias", afirmó.

Las importaciones totalizaron 35,386 millones de euros, por debajo de los 35,790 millones del mes anterior. Pero las exportaciones cayeron a 29,886 millones en mayo, un declive del 5.2% desde los 31,532 millones de abril.

Publicidad

Las ventas al extranjero de bienes de transporte cayeron a 5,679 millones de euros desde los 7,109 millones del mes anterior, atribuido a un declive de 1,500 millones de euros en grandes contratos aeronáuticos.

Las ventas de Airbus cayeron a 1,050 millones de euros desde los 1,940 millones en abril.

En tanto, las exportaciones de productos de petróleo refinado cayeron a 823 millones de euros desde los 1,010 millones del mes anterior.

En otros sectores industriales, sin embargo, las exportaciones se mantuvieron mayormente sin cambios frente al mes anterior.

"Los contratos de (compras) de aeronaves son volátiles por naturaleza, por lo que no se puede decir realmente a partir de estos datos que la tendencia al alza en las exportaciones francesas ha terminado", dijo Alberto Balboni, economista de la consultora Xerfi.

Antes del declive de mayo, las exportaciones habían estado subiendo constantemente por seis meses, impulsadas por un repunte en el comercio global.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad