Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro sube a máximo en siete semanas

La moneda subió 0.1% a 1.2636 dólares, tras tocar los 1,2665 dólares en la operaciones electrónicas; inversores reanudaron las compras luego de que la divisa rompiera niveles de resistencia técnica.
mié 07 julio 2010 03:50 PM

El euro subió el miércoles a un máximo en siete semanas contra el dólar, después de que algunos inversionistas que habían apostado contra la moneda salieron a comprar para evitar pérdidas luego de que la divisa única rompió niveles de resistencia técnica.

Las preocupaciones por el panorama de crecimiento para la economía global y las esperadas pruebas a la salud financiera de los bancos europeos habían pesado sobre el euro durante gran parte de la sesión.

Reguladores europeos discutieron el miércoles sobre los detalles que se revelarán de las pruebas de resistencia a un centenar de entidades financieras, en una disputa que podría socavar la confianza en los controles a la salud de los prestamistas de la región.

Pero el euro/dólar rompió el nivel de resistencia técnica en torno a 1.2610 dólares, dijo Kathy Lien, directora de estudios de GFT Forex en Nueva York.

"Desde esta posición no hay una mayor resistencia hasta 1.2676 dólares, el techo de mayo", agregó Lien.

El dato de la semana pasada sobre las posiciones cortas de euro/dólar también indicó que había sólo una pequeña declinación en las posiciones cortas en euros, comentó Lien, lo que significa que todavía había una gran oportunidad de un apretón corto en la paridad euro/dólar.

Publicidad

Los inversionistas que apuestan contra una moneda son a menudo obligados a comprar la moneda para prevenir pérdidas si esa divisa en realidad sube.

El euro subió un 0.1% a 1.2636 dólares, pese a un dato peor de lo esperado sobre los pedidos a fábricas en Alemania, que cayó en mayo por primera vez este año.

La moneda única alcanzó los 1.2665 dólares en la plataforma electrónica EBS el martes, su mayor nivel en casi siete semanas.

El euro ganó respaldo a comienzos de la semana, después de que una sólida venta de bonos soberanos españoles el martes aplacara los temores sobre la deuda de la zona euro, mientras que débiles datos en Estados Unidos golpearan al dólar.

Analistas sostienen que la moneda europea podría retomar su tendencia alcista en el corto plazo a medida que una serie de datos negativos en Estados Unidos lleva a los inversionistas a abandonar sus posiciones largas en dólares y a salir de sus posiciones cortas en euros afianzadas desde comienzo de año.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró el miércoles que el euro se ha estabilizado y que ahora debiera contar con una base más sólida que antes de la crisis griega, gracias a las medidas de reducción de deuda implementadas en la zona euro.

"El euro sigue siendo vulnerable a otra tendencia a la baja, ya que los inversionistas comienzan a mirar las perspectivas de crecimiento de los países de la zona euro en medio de un contexto de estrictos recortes de presupuesto y la posibilidad de otra recesión en la economía global", dijo Omer Esiner, analista de mercado de Commonwealth Foreign Exchange en Washington, DC.

El dólar subió un 0.2% a 87.74 yenes, aunque se mantuvo relativamente cerca de su mínimo de siete meses de 86.96 yenes alcanzado la semana pasada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad