Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industriales de NL piden apoyos fiscales

El sector advierte que compañías de diversos ramos frenaron su operación tras el paso de ‘Alex’; empresarios destacan que el estado contribuye con el 20% de la actividad industrial del país.
mié 07 julio 2010 02:35 PM
Algunas empresas frenaron su actividad, en algunos casos, porque el personal no puede llegar a los centros de trabajo. (Foto: Reuters)
Limpieza en Santa Catarina tras paso de Alex

El sector industrial pidió a las autoridades federales y locales diseñar un paquete de ayuda en materia fiscal y de créditos para auxiliar a las empresas de Nuevo León que resultaron afectadas por el huracán ‘Alex', pues la mitad de los negocios en el estado tuvieron que cerrar operaciones en los últimos días por las secuelas que dejó el fenómeno natural.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), informó que procesadoras de cemento, vidrio, autopartes, acero, maquinaria, entre otros, resultaron sensiblemente afectados ya sea porque parte de sus instalaciones fueron embestidas por el meteoro, porque están imposibilitados para trasladar mercancías  e insumos, o incluso su personal no puede llegar a laborar por falta de accesos y vías de comunicación.

Por ello, el presidente del organismo, Salomón Presburger, aseguró que una vez que se cuantifiquen los daños a la actividad productiva, los gobiernos federal y estatales deberán definir líneas de acción para apoyar a las empresas, ya que el problema adquiere dimensiones mayores si se toma en cuenta que la actividad industrial de Nuevo León aporta casi el 20% del total del país.

"Hay que hacer una radiografía correcta para ver cuáles serían los apoyos correctos, como créditos a las que lo necesiten, pueden ser apoyos logísticos, financieros, apoyos en la parte de impuestos, hay que ver qué afectaciones hay para apoyar lo más que se pueda", afirmó.

Despúes del Distrito Federal y el Estado de México, Nuevo León es la tercera entidad del país con mayor participación en el Producto Interno Bruto nacional, con 7.5% del total. En materia de empleo, dicha entidad genera casi el 10% de las plazas inscritas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La industria manufacturera genera el 23.1% del PIB estatal, en tanto que los servicios comunales, sociales y personales el 25.8%; y el comercio, restaurantes y hoteles el 21.6%.

Publicidad

De acuerdo con las últimas cifras de INEGI, la entidad cuenta con 110,163 unidades económicas, es decir, el 3.7% del país. Posee 4% de la población nacional. Las remuneraciones que recibe anualmente en promedio cada trabajador en Nuevo León son de 97,107, superiores al promedio nacional de 79,551.

Según estimaciones del propio Gobierno local, a 10,000 millones de pesos podría ascender el costo de la reconstrucción de la infraestructura dañada por el huracán 'Álex', que golpeó A Nuevo León los días dos y tres de julio pasado.  Tan sólo los daños a la infraestructura urbana podrían superar los 2,000 millones de pesos.

Por ello, Salomón Presburger, presidente de la Concamin, confió en que la ayuda a la actividad industrial sea suficiente y sobre todo expedita, para que la burocracia y exceso de regulación no sea un obstáculo más para la reactivación de la actividad productiva en el estado de Nuevo León.

De acuerdo con una encuesta que realizó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canaintra), la mitad de las empresas en el estado de Nuevo León se vieron obligadas a parar completamente sus actividades debido al paso del huracán 'Alex'.

Al respecto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), lanzó un llamado a la comunidad empresarial para auxiliar tanto a la sociedad en general como a los empresarios neoloneses afectados por el fenómeno natural.

En este sentido, informó que donativos en efectivo pueden realizarse en las siguientes cuentas bancarias:  Cuenta Banorte de apoyo de los afectados por la Tormenta Alex cuenta número 19 0000000065 CLABE 072580000000000655; Cuenta BBVA Bancomer 0134300203 CLABE 012580001343002036 y Cuenta Banamex 877717682, CLABE 00258000877717682, número 0000000065.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad