Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados de AL mejorarán: Merrill Lynch

Los activos administrados por inversionistas institucionales en la región se duplicarán para 2014; la institución financiera estimó que los activos administrados crecerán a unos 3 billones de dólares
dom 11 julio 2010 06:02 AM
La entidad considera que las restricciones migratorias en los países desarrollados debido al desempleo podrían afectar el flujo de remesas. (Foto: Jupiter Images)
dolares-dinero-billetes-abanico-JI (Foto: Jupiter Images)

Los activos administrados por inversionistas institucionales latinoamericanos casi se duplicarán, a cerca de 3 billones de dólares al 2014, lo que impulsará a los mercados de la región, pronosticó el martes Bank of America Merrill Lynch. Los fondos  mutuos continuarán encabezando ese crecimiento, con casi 2 billones de dólares en activos al 2014, seguidos por los fondos de pensiones y las aseguradoras, dijo Merrill en la actualización de un estudio publicado hace tres años.  

"La década pasada cimentó a la región como un actor financiero clave en los mercados mundiales ", dijo el banco en el estudio. "Esperamos que la estabilidad financiera continúe, respaldando el crecimiento en las inversiones institucionales y de los mercados de capitales domésticos", añadió.   

Los activos administrados por inversores institucionales en la región se cuadruplicaron desde el 2002, con un aumento anual promedio del 25.3% en términos de dólares hasta diciembre del 2009, cuando alcanzaron los 1.6 billones de dólares, o un 50% del Producto Interno Bruto sumado de la región.

"Estimamos que los activos administrados en Latinoamérica crecerán a cerca de 2 billones de dólares hacia el 2011 y a 3 billones de dólares hacia el 2014", dijo Merrill, que añadió que "son estimaciones conservadoras" que también tienen en cuenta la opinión de largo plazo del banco sobre las monedas de la región.  

Los fondos mutuos administraban 930,000 millones de dólares de los activos en poder de los inversionistas institucionales de Latinoamérica a finales del 2009, o el 58% de la industria. Los fondos de pensiones gestionaban 602,400 millones de dólares, mientras que las empresas de seguros tenían 69,800 millones de dólares.

Los fondos de pensiones están acercándose a los fondos mutuos, especialmente en México, pero el crecimiento está limitado por la ausencia de reformas de los sistemas de pensiones nacionales, dijo el banco.    

Publicidad

El sistema de fondos de pensiones de Chile es considerado el más avanzado y sostenible de Latinoamérica con 117,900 millones de dólares en activos administrados a fines del 2009, o el 72% del PIB del país, dijo Merrill Lynch.    

Los fondos de pensiones de Brasil tenían más activos, 282,300 millones de dólares, a fines del 2009, pero sólo equivalían a un 19% del Producto Interno Bruto (PIB).

En México, los activos de los fondos de pensiones han crecido más sostenidamente en la última década que los activos de los fondos mutuos y de las empresas de seguros, después que el Gobierno cambió el sistema.    

Hasta diciembre del 2009, los fondos de pensiones mexicanos tenían 86,300 millones de dólares bajo administración, mientras que los fondos mutuos tenían 73,200 millones de dólares.    

La industria de fondos de pensiones también es más grande que la de fondos de inversión en Perú, Colombia y Argentina.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad