Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE pide crear 17 millones de empleos

Si los países quieren volver al nivel laboral previo a la crisis, deben crear esa cifra de puestos; las 31 economías de la Organización suman 47 millones de desempleados.
mié 07 julio 2010 09:15 AM
La OCDE dijo que el desempleo podría haber pasado su punto más alto. (Foto: Photos to go)
empleos, trabajo, (Foto: Photos to go)

Los países ricos deberán crear 17 millones de puestos de trabajo si quieren regresar a los niveles de empleo de antes de la crisis económica global, dijo el miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El desempleo podría haber pasado su punto más alto, agregó en un nuevo informe la OCDE, que reúne a las 31 economías más desarrolladas del mundo.

La desocupación en los países ricos llegó a un 8.6% en mayo, mostró el miércoles un informe del organismo.

Más de la mitad de los empleos que deberían crearse se necesitan en Estados Unidos, que tiene 10 millones de desempleados.

En Europa, Irlanda debe crear un empleo por cada cinco existentes -un total de 320,000- si quiere volver a los niveles del 2007 y España ha perdido 2.5 millones de puestos laborales, según la organización.

Publicidad

Las 31 economías de la OCDE, incluidas las de Chile y México, tienen 47 millones de desempleados, dijo el informe.

Sin embargo, si se incluye a los que dejaron de buscar trabajo o quienes están subempleados, la cifra podría llegar a 80 millones.

La tasa promedio de desempleo en los países de OCDE se ubicó en 6.1% en el 2008 y 5.8% en el 2007.

El empleo, prioridad frente a recortes

Un fracaso en enfrentar el problema del desempleo podría dejar a millones de personas atascadas en el espiral de desempleo por largo plazo.

"Reducir el desempleo y el déficit fiscal al mismo tiempo es un gran desafío, pero se debe llevar adelante", dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, durante el lanzamiento del Panorama de Empleo 2010 de la entidad, en París.

"A pesar de las señales de recuperación en la mayoría de países, sigue existiendo el riesgo de que millones de personas puedan perder el vínculo con el mercado laboral", afirmó.

A medida que las economías más desarrolladas del mundo luchan con el peso de sus abultados déficits públicos, muchas podrían verse tentadas a reducir sus servicios de recontratación de empleados o los beneficios por desempleo con miras a fortalecer sus finanzas, dijo la OCDE.

Pero los Gobiernos deben centrarse en respaldar a los grupos en desventaja y en invertir más en capacitación o implementar incentivos fiscales y subsidios a la contratación para estimular al mercado laboral.

"Se debe hacer un gran esfuerzo para asegurar que las políticas hacia el mercado laboral se mantengan financiadas adecuadamente", dijo el informe.

Con información de AP y Reuters.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad