Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa debate por pruebas a bancos

Los reguladores europeos discutían sobre qué datos se darán a conocer tras las pruebas de tensión; buscan ganar confianza en los mercados al divulgar el diseño de los tests antes de su aplicación.
mié 07 julio 2010 11:22 AM

Los reguladores europeos se debatían el miércoles sobre cuántos detalles revelar de las prueba de salud realizadas en los bancos de la región, en una lucha que podría socavar el propósito del ejercicio.

Estaba previsto que el Comité de Supervisores de los Bancos Europeos (CEBS, según la sigla en inglés) detallara su metodología en una prueba de presión que emule el impacto de varias crisis económicas sobre cerca de 100 bancos de la zona del euro y otros países, dijeron fuentes cercanas al proceso.

La inusual medida de difundir el diseño de las pruebas antes de los resultados imitaría los procedimientos usados el año pasado en las pruebas de presión de Estados Unidos, las cuales fueron ampliamente reconocidas como una forma de revivir la confianza en los bancos.

No obstante, fuentes cercanas al proceso dijeron que aún no estaba claro si la CEBS publicaría una lista abarcadora y detallada de la metodología y de los bancos participantes, debido a que países -entre los que se incluyen Alemania y Francia- se resistían su publicación completa.

"La transparencia es incluso más importante que el escenario al que se aplica", dijo Carlos Egea, estratega de crédito de Morgan Stanley. "El resultado final necesita ser uno que el mercado realmente entienda sobre cuánto riesgo está corriendo el sistema bancario", añadió.

"Lo que los inversionistas quieren ahora es ver los números, las sensibilidades, cómo están marcados los activos riesgosos y qué les haría subir o bajar su valor", dijo.

Publicidad

Los funcionarios de la UE decidieron el mes pasado quebrar la tradición y publicar los resultados de las pruebas de presión banco por banco, y sobre un grupo de prestamistas mucho más grande del planeado, con la esperanza de poder reproducir el efecto que tuvieron las pruebas en Estados Unidos.

Los mercados están hasta ahora poco convencidos de que las pruebas, cuyos resultados está previsto que se publiquen el 23 de julio, estén a la altura del ejemplo estadounidense, al cual consideraron como un proveedor de claridad sobre los dudosos activos de los bancos y un estricto régimen sobre cómo manejar los problemas.

España presiona, Alemania retrocede

Las dudas sobre las pruebas de presión surgieron debido a la serie de filtraciones sobre qué mostraría y no mostrarían las pruebas dada la división entre los propulsores de la transparencia y los guardianes del secreto en ambos bandos: los bancos y los reguladores.

La presión para la publicación de los resultados de las pruebas de presión provino principalmente del Banco de España, el cual dijo que quería usar las pruebas para mostrar que su sistema bancario era en general estable y que cualquier problema podría ser resuelto.

Alemania, en particular, aunque coincidió con las pruebas en un principio, retrocedió en varios frentes, dijeron fuentes cercanas al proceso, incluida la sugerencia de que la publicación solo debería decir cuáles bancos pasaron la prueba y cuáles fallaron, sin mayores detalles.

Si CEBS provee los supuestos económicos de las pruebas y dice cuáles detalles publicará de cada banco, el jurado no podrá decir si esto es suficiente.

Si decide describir sus planes en términos muy generales o no da la lista completa de los bancos que tomaron parte, los inversionistas podrían tomar esto como un mal presagio.

La CEBS no estaba disponible para comentarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad