Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa aplica prueba de estrés a bancos

Autoridades dieron detalles de las evaluaciones de cómo resistirían las firmas una crisis de deuda; la lista de las entidades a evaluar incluye a 27 en España, 16 en Alemania y seis en Grecia.
jue 08 julio 2010 10:50 AM
El fondo de ayuda financiera será controlado por el Banco de España. (Foto: Cortesía SCX)
EUROS-dinero-billetes-JI.jpg (Foto: Cortesía SCX)

Una prueba de cómo resistirán 91 bancos europeos a los golpes económicos y de mercado probablemente incluiría modestas pérdidas a causa de algunos bonos de Gobierno, basándose en la limitada información entregada por los reguladores a los que revisan la salud de la industria.

El Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS, por su sigla en inglés), encargada de dirigir las pruebas, dijo después del cierre de los mercados europeos el miércoles que probaría la resistencia de los bancos asumiendo un crecimiento  económico de un 3% inferior a las proyecciones oficiales de Bruselas.

La prueba, cuyos resultados se conocerán el 23 de julio, incluirá también pérdidas en algunos bonos de Gobierno basándose en un deterioro de las condiciones de mercado similar a la situación observada en mayo.

Pero hubo pocos detalles de las pruebas de tensión, incluyendo en la escala de rebajas en la deuda soberana, considerado como un tema clave.

"Hasta ahora la desclasificación es ligera en detalles y potencialmente no lo suficientemente onerosa con respecto a las quitas que deberían aplicarse a la deuda soberana para llevar confianza de largo plazo al mercado," dijo Andrew Lim, analista Matrix en Londres.

Una rebaja de la deuda griega sería de un 16 a un 17% inferior al precio de mercado, según han dicho fuentes de la industria alemana antes de la declaración de la CEBS el miércoles. No se aplicaría rebaja a los bonos soberanos alemanes, dijeron las fuentes, y una rebaja de un 0.7% se le aplicaría a los bonos soberanos franceses, según una de las fuentes.

Publicidad

"No es probable que se considere lo suficientemente oneroso por parte de los pesimistas, que anticipan un casi certeza de un default de la deuda griega," dijo Lim.

La transparencia es la clave

La mayoría de los grandes bancos europeos están en la lista para ser probados, incluyendo a muchos bancos regionales alemanes y españoles, los denominados landesbanks y cajas, respectivamente, aunque estarían entre los más débiles. La lista incluye a 27 bancos españoles, 14 en Alemania y seis en Grecia.

"Es positivo en el sentido de que está incluyendo a todo el sistema, pero desde la perspectiva española estoy más interesado en lo que va a publicar el Banco de España de lo que esto va a publicar", dijo Daragh Quinn, analista de Nomura.

Los reguladores europeos parecen haber atendido a algunas lecciones de las pruebas de tensión en Estados Unidos que se realizaron el año pasado, que fueron consideradas en general como un éxito en ayudar a restablecer la confianza en el sector. Pero la CEBS podría necesitar hacer un esfuerzo adicional para transparentar más el proceso, opinaron analistas.

Los inversores estadounidenses encontraron consuelo en que se había trazado una línea bajo las potenciales exposiciones a peores deudas incobrables.

Aunque las pruebas en Estados Unidos redujeron los temores de pérdidas de crédito más estructuradas, es clave para Europa reducir la preocupación sobre las exposiciones a deuda soberana, han afirmado analistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad