Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE prevé una recuperación desigual

Jean Claude Trichet anticipó que la recuperación económica de la zona euro será moderada; autoridades de la región dejaron la tasa en el 1%, mientras que Inglaterra la mantuvo en 0.5%.
jue 08 julio 2010 10:53 AM

El Banco Central Europeo espera que la recuperación económica de la zona euro sea moderada y tenga un ritmo desigual, dijo este jueves el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet.

"La recuperación económica en la zona euro siguió en la primera mitad del 2010. Mirando hacia adelante, esperamos que la economía de la zona euro crezca a un ritmo moderado y todavía a un ritmo desigual, en un entorno de alta incertidumbre", dijo Trichet en una rueda de prensa después de que el BCE mantuviera sus tasas de interés en un mínimo récord del 1%.

Trichet señaló que las últimas evidencias mostraban una aceleración de la actividad económica durante la primavera.

"No obstante, la recuperación en la actividad se vería limitada por el proceso de ajuste de los balances en varios sectores, así como por las perspectivas del mercado laboral", afirmó.

La economía de la zona euro creció un magro 0.2% en el primer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores.

El Banco Central Europeo mantuvo su tasa de interés de referencia en el mínimo histórico de 1% por décimo cuarto mes consecutivo, como esperaban los economistas.

Publicidad

El BCE conservó también su tasa de depósitos a un día, que actúa como un piso para los mercados monetarios, en un 0.25% y dejó su tipo marginal de préstamos en un 1.75%.

Inglaterra mantiene tasas

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra mantuvo su tasa de interés de referencia en un mínimo histórico del 0.5%, una decisión esperada por los analistas debido al riesgo de una desaceleración en el repunte de la economía.

El banco central británico ha conservado las tasas de interés en un 0.5% desde los peores momentos de la recesión en marzo del 2009, aunque el mes pasado uno de los consejeros votó inesperadamente a favor de elevarla a un 0.75% debido a eventuales presiones inflacionarias.

Como es normal, el banco no emitió ningún comunicado con su decisión.

Sólo se sabrá si fue una votación dividida con la publicación de las minutas del encuentro el 21 de julio.

El banco tampoco anunció cambios a sus compras de activos por 200,000 millones de libras esterlinas (304,000 millones de dólares), principalmente bonos del Gobierno británico, con dinero nuevo bajo su esquema de alivio cuantitativo de entre marzo del 2009 y febrero del 2010.

Ninguno de los 61 economistas consultados en un sondeo de Reuters creía en un cambio en la tasa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad