Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI ve un crecimiento mundial de 4.6%

El pronóstico previo de 4.2% para 2010 subió por la expansión de Asia y la demanda privada en EU; el organismo internacional destacó riesgos por los problemas de deuda en Europa.
jue 08 julio 2010 08:45 AM
El pronóstico del FMI para el PIB de EU en este año se elevó a 3.3% desde un 3.1%. (Foto: Photos to go)
dólares, billetes, dólar, dinero (Foto: Photos to go)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó este jueves su pronóstico de crecimiento para el 2010, fundamentado en la robusta expansión en Asia y la renovada demanda privada en Estados Unidos, pero resaltó los riesgos que representan los problemas de deuda en Europa.

El FMI elevó su pronóstico de crecimiento mundial para el 2010 a 4.6% desde el 4.2% previo, pero destacó que los riesgos en torno a la deuda soberana en Europa podrían aumentar y socavar la economía global, en sus últimas actualizaciones del Panorama Económico Mundial y Estabilidad Financiera Global.

"Los riesgos bajistas han aumentado bruscamente en medio de la renovada turbulencia financiera. En este contexto, los nuevos pronósticos dependen de la implementación de políticas para reconstruir la confianza y la estabilidad, particularmente en la zona euro", dijo el FMI en el Panorama Económico Mundial.

La persistente debilidad en los mercados laboral y de vivienda de Estados Unidos, los problemas de deuda en la eurozona, y la desaceleración en la actividad manufacturera en Asia han hecho especular a los inversores que la economía global se frenará abruptamente por el resto del año.

El FMI recortó el jueves los pronósticos de crecimiento del PIB 2011 de Gran Bretaña, Canadá, la eurozona, las economías emergentes y Japón.

El PIB de la eurozona crecería un 1% en el 2010, una estimación que no registra cambio respecto a la de abril, aunque el pronóstico para el 2011 fue recortado en 0.2 puntos porcentuales, a 1.3%.

Publicidad

La mayor revisión a la baja fue en el pronóstico de PIB de Gran Bretaña, que el mes pasado reveló un plan para recortar un déficit presupuestario récord hasta hacerlo casi desaparecer en cinco años.

El FMI calcula que el PIB británico crecerá un 1.2% en el 2010, 0,1 puntos porcentuales menos con respecto a la estimación previa, y el crecimiento en el 2011 sería de un 2.1%, 0.4 puntos porcentuales menos.

Las mayores revisiones alcistas de crecimiento se vieron en las economías emergentes. El pronóstico de crecimiento 2010 de Brasil fue elevado 1.6 puntos porcentuales, a 7.1%, y el del 2011 aumentó 0.1 puntos porcentuales, a 4.2%.

Proyección para EU mejora

El Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que la recuperación económica en Estados Unidos ha demostrado ser más fuerte de lo esperado, pero seguía siendo vulnerable a un elevado desempleo y a un alicaído mercado inmobiliario.

El FMI elevó ligeramente sus proyecciones para el crecimiento de Estados Unidos a un 3.3% para el 2010 y a un 2.9% para el 2011, pero dijo que el desempleo se mantendría por sobre el 9.0% en ambos años, mientras que la inflación sería leve.

En un comunicado publicado después de su proceso de consulta anual con las autoridades del Gobierno estadounidense, el FMI dijo que la recuperación de la recesión estaba bien establecida debido a una poderosa respuesta fiscal y monetaria.

"El panorama ha mejorado en línea con la recuperación, pero la debilidad en los balances familiares y financieros, junto con un elevado desempleo, seguirían conteniendo el gasto privado", dijo el fondo.  

Ve el dólar subvaluado

El Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que el dólar estadounidense estaba "algo" sobrevaluado y que será necesaria una mayor flexibilidad monetaria en algunos países para respaldar la economía global.

"Estados Unidos ya dejó de ser el consumidor global de último recurso y por lo tanto, otro países, especialmente aquellos con superávit de cuenta corriente, necesitarán llenar ese vacío", dijo a periodistas el subdirector del FMI para el Hemisferio Occidental David Robinson.

"Con nuestra evaluación de que el dólar está algo sobrevaluado desde una perspectiva a mediano plazo, enfatizo, a mediano plazo, esto necesitará también ser acompañado por una flexibilidad mayor en los tipos de cambio y apreciación en otros lugares", dijo.

   

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad