Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI pide reformas a Estados Unidos

El organismo dijo que, pese a su fuerte recuperación, el país requiere consensos económicos; dijo que es necesario concretar la reforma financiera y modernizar el sistema de vivienda.
jue 08 julio 2010 12:56 PM
El FMI destacó que EU ha implementado políticas efectivas para afianzar la recuperación. (Foto: Photos to go)
moneda estados unidos dolar.jpg (Foto: Photos to go)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó el jueves que aunque la recuperación económica de Estados Unidos se ha fortalecido, los riesgos en el corto plazo son considerables y requieren una acción concertada del gobierno y el Congreso.

En particular, puso énfasis en la necesidad de concretar la reforma del sistema financiero y la vivienda, sector que fue punto de origen de la peor recesión en más de siete décadas.

"El actual sistema (de vivienda) es costoso, ineficiente y complejo, con numerosos subsidios que parecen no traducirse en altas tasas sostenidas de propiedad de casas", indicó el organismo multilateral.

Al presentar este día su revisión del estado de la economía estadounidense conocida como Artículo IV, el FMI destacó los avances logrados para revertir los efectos de la crisis.

En términos del desempeño de la economía, anticipó un crecimiento del PIB de 3.3% para este año y de 2.9% para 2011, mejorando las proyecciones que presentó en abril pasado.

Destacó que con las fuertes y "efectivas políticas" implementadas por el gobierno la recuperación económica "se ha afianzado de manera creciente", fortaleciéndose "más de lo que habíamos anticipado".

Publicidad

 "Las proyecciones han mejorado de la mano de la recuperación, pero la debilidad en el sector de la vivienda y financiero, junto con un alto desempleo, mantendrán constreñido el gasto privado", indicó.

Destacó la mejora en el consumo interno, en la actividad de algunos sectores y la incipiente, aunque favorable generación de empleos en el sector privado.

Empero, los embargos de casas presenta un riesgo adicional, sumado al efecto de choques externos, notablemente los generados en Europa, y un desempleo que anticipa se mantendrá este año arriba del 9.0%.

Frente a este panorama, el FMI señaló que los retos para las autoridades monetarias serán desarrollar una estrategia fiscal que mantenga bajo control la deuda.

Respaldó la política del Banco de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés en nivel bajo, permitiendo con ello un efectivo control de las presiones inflacionarias.

Indicó que aunque la meta de las autoridades de reducir el déficit a la mitad para 2013 es bienvenida, "hay mucho por hacer para alcanzar este objetivo".

El FMI se pronunció además a favor de la reforma del sistema financiero, actualmente bajo consideración en el Congreso, por considerar que ello permitirá reducir los riesgos que evidenció esta crisis.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad