Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI revisa al alza crecimiento de México

La economía mexicana crecerá este año 4.5%, estimó el Fondo Monetario Internacional; el crecimiento está apoyado por la expectativa de un repunte en la economía mundial.
jue 08 julio 2010 12:04 PM
México está atado a lo que apruebe el Congreso (Foto: Jupiter Images)
economia (Foto: Jupiter Images)

El organismo internacional revisó ligeramente al alza su proyección de crecimiento económico para 2010, al pasarla de 4.2% de la proyección de abril, a 4.5% en la de julio. Para 2011, redujo ligeramente su estimado del Producto Interno Bruto (PIB) de México, de 4.4% a 4.5% del anticipado hace tres meses.

Las nuevas proyecciones están contenidas en la actualización del reporte Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) dado a conocer por la institución este jueves, y según el cual la economía mundial crecerá a un mejor ritmo de lo anticipado en abril pasado.

El FMI advirtió que los riesgos a la baja se han acentuado drásticamente. A corto plazo, el principal es una escalada de las tensiones y el contagio financieros, debido a la creciente preocupación por el riesgo soberano.

Esto podría contribuir a aumentos adicionales de los costos de financiamiento y a un debilitamiento de los balances de los bancos y, por lo tanto, a mayores restricciones del crédito, a un deterioro de la confianza de las empresas y los consumidores, y a fuertes variaciones de los tipos de cambio relativos.

Dadas las vinculaciones comerciales y financieras, esto podría tener como efecto una reducción considerable de la demanda mundial. Las repercusiones financieras y comerciales negativas también tienen un efecto depresor sobre el crecimiento en otras regiones.

Además, las perspectivas de crecimiento en las economías avanzadas podrían verse afectadas si una consolidación fiscal excesivamente rigurosa o mal planificada estrangula la demanda interna que aún se mantiene débil.

Publicidad

También existen riesgos derivados de la incertidumbre con respecto a las reformas regulatorias y su impacto potencial en el crédito bancario y la actividad económica en general y la posibilidad de que vuelva a debilitarse el mercado inmobiliario en Estados Unido s.

Estos riesgos a la baja que pesan sobre el crecimiento de las economías avanzadas también complican la gestión macroeconómica en algunas de las principales economías emergentes de rápido crecimiento de Asia y América Latina, que se enfrentan a algunos riesgos de recalentamiento.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad