Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda descarta crisis fiscal mexicana

Ernesto Cordero dijo que México no está en riesgo de enfrentar un problema como el de Grecia; el encargado de las finanzas públicas dijo que el nivel de deuda del país, de 32%, es bajo.
jue 08 julio 2010 11:41 AM
Ernesto Cordero mencionó datos económicos favorables respecto a la economía mexicana. (Foto: Archivo Notimex)
Ernesto Cordero (Foto: Archivo Notimex)

El secretario mexicano de Hacienda, Ernesto Cordero, descartó hoy que México esté en riesgo de enfrentar una crisis fiscal como la de Grecia u otros países europeos que se han visto precisados a tomar fuertes medidas de austeridad .

"La economía mexicana es creíble y no hay duda de su viabilidad en el mediano y largo plazo", aseguró el funcionario mexicano.

Al respecto, señaló que el Fondo Monetario internacional (FMI) revisó al alza el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana y lo incrementó a 4.5% para este año.

"Eso habla de la fortaleza con la que se percibe a la economía mexicana", aseguró el titular de las finanzas públicas mexicanas durante una visita a Londres.

"Nuestro nivel de deuda es de 32%, lo cual es bastante bajo comparado con otras economías, y eso es lo que le da fortaleza a la economía mexicana", ratificó.

Cordero explicó a reporteros que el año pasado se realizó en México un programa de ajuste importante que significó 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Publicidad

"Tuvimos que subir tasas de impuestos y se hicieron ajustes al gasto público", recordó.

Mencionó que el déficit actual es de 0.7% del PIB, muy bajo comparado con países altamente endeudados cuyo déficit es de más de 10%.

El funcionario celebró las recientes medidas de austeridad que han tomado países europeos. "Dado el exceso de endeudamiento en el que incurrieron muchas economías, está en duda su viabilidad de largo plazo (...) lo mejor es un programa de ajuste fiscal, medidas que sean creíbles, que pongan la casa en orden", indicó.

En conferencia de prensa, Cordero confirmó que el Gobierno mexicano emitirá un euro-bono por valor de 700 millones de euros "como parte de la estrategia para refinanciar nuestra deuda" con plazos de vencimiento de cinco a 10 años.

"Ahora que hay oportunidades en el mercado europeo vamos a emitir este bono de deuda en condiciones muy positivas y esperamos cerrar el trato muy pronto", dijo tras señalar que es la primera vez en muchos años que el Gobierno mexicano emite bonos en Europa.

Ante inversionistas británicos, el secretario de Hacienda destacó las oportunidades de inversión en México y aseguró que su país es una de las economías emergentes más importantes, entre otras cosas por su acceso a los mercados estadounidenses.

Durante su estancia en Londres, el secretario de Hacienda se reunió con el ministro de Finanzas del Reino Unido, George Osborne, con inversionistas y analistas económicos, con el presidente del Mercado de Valores de Londres, así como con el príncipe Andrés, Duque de York.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad