Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación baja a 3.69% a tasa anual

Los precios al consumidor registraron una baja en junio, desde 3.92% en mayo; en el sexto mes del año, la inflación cayó 0.03%, frente a una previsión de un alza de 0.02%.
jue 08 julio 2010 09:33 AM
Los precios al consumidor se redujeron marginalmente en el sexto mes del año. (Foto: Photos to go)
inflacion precios.jpg (Foto: Photos to go)

Los precios al consumidor de México bajaron inesperadamente un 0.03% en junio, con lo que acumularon una inflación anual del 3.69 por ciento, dijo el jueves el Banco Central, en medio de las expectativas del mercado de que las tasas de interés permanecerán sin cambios.

La caída en los precios fue producto tanto de bajas en los valores de algunos alimentos como de un menor ritmo de alzas en rubros no alimenticios durante el periodo, dijo el Banco de México (central) en un reporte.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos volátiles, fue del 0.13% en el sexto mes del año.

"El índice de precios subyacente aumentó 0.13% durante el mes (...) Ello situó a la inflación subyacente anual en 3.94%", dijo la entidad.

Analistas esperaban un alza del 0.02% en el índice general de precios al consumidor, según el promedio y la mediana de un sondeo previo de Reuters entre 20 especialistas.

El Banco Central mantiene desde julio del año pasado la tasa de interés referencial en un 4.50%, mientras la economía de México sale de su peor recesión en siete décadas.

Publicidad

Según una encuesta del grupo financiero Banamex, la expectativa de la mayor parte del mercado es que la autoridad monetaria conserve sin cambios la tasa de interés al menos hasta marzo del próximo año.

Según un sondeo del Banco Central divulgado la semana pasada, los analistas privados auguran una inflación del 4.66% para este año y un crecimiento económico de un 4.4%.

La inflación anualizada se ubicó en 3.92% en mayo. 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad