Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De Swaan ‘aprovechará amistad’ con SCT

El polémico presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones quiere desenredar al organismo; una Cofetel colegiada, apertura a inversión extranjera y dar certeza jurídica serán sus prioridades.
vie 09 julio 2010 06:02 AM
El nuevo comisionado confió en un frente común para avanzar en la agenda de telecomunicaciones. (Foto: Alfredo Pelcastre/Mondaphoto.)
de swaan mony cofetel sct (Foto: Alfredo Pelcastre/Mondaphoto.)

La elección de Mony de Swaan como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) desató críticas y controversias por su cercanía con el ejecutivo, dado el papel regulador que el organismo tiene en la industria de medios.

El ex coordinador de asesores del secretario de Telecomunicaciones Juan Molinar Horcasitas, replica a sus críticos, en entrevista con CNNExpansion.com, que su mayor activo es precisamente la relación "estrecha" con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para sacar al sector del estancamiento.

"La agenda no está caminando, está estancada en muchos frentes y nosotros creemos que mucho de este estancamiento se debe a la mala relación entre esta Comisión y la Secretaría", dijo.

El organismo descentralizado que regula a las telecomunicaciones tiene entre sus mayores pendientes ampliar un sector participado por sólo unas cuantas empresas y cuyos precios y calidad siempre están en la discusión para los millones de suscriptores de telefonía celular, televisión de paga e Internet.

Para De Swaan el desempeño del órgano regulador ha estado dominado por "escándalos públicos del que ha ocupado mi cargo anteriormente" o por el distanciamiento entre la autoridad, la SCT , y la Comisión. 

De Swaan defiende la cercanía con la Secretaría de Comunicaciones, en que el organismo regulador de las telecomunicaciones no es un ente autónomo -como el Instituto Federal Electoral (IFE) o el Banco de México- debido a que administra un bien público . De hecho, la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó, en junio de 2008, que el Ejecutivo tiene la responsabilidad de nombrar a los comisionados sin necesidad del aval del Senado.

Publicidad

"La cabeza del sector no es nadie más (que el poder ejecutivo). Autonomía e independencia no pueden ser, como si lo han sido en este caso, entendidos como falta de colaboración y de coordinación", dijo.

El próximo martes el Pleno de la Cofetel se reunirá con Juan Molinar Horcasitas para alinear agenda, ver prioridades y unificar criterios.

"Lo que hay de fondo es una clara decisión por intentar modificar un modelo que a nuestro juicio no ha funcionado. La autonomía técnica y de gestión, que es la que debe tener la Comisión, se ha confundido con un distanciamiento y un enfrentamiento con la Secretaría", recalcó.

Adicionalmente, la estrategia será enfocar los trabajos a través de una sola ventanilla, es decir, a través de la Cofetel, por lo que no está contemplado nombrar por ahora a un sustituto de Gabriela Hernández , quien renunció a la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT.

"En esta medida hay atención a un reclamo del sector en el sentido de con quién me pongo de acuerdo, con la subsecretaria o con el presidente de la Comisión  los procesos están fragmentados o duplicados entonces se necesita mucho más orden en este sentido", dijo De Swaan.

El presidente de la Cofetel define varias prioridades: la licitación de nuevo espectro para atender las necesidades crecientes de los usuarios, en lo que incluye la televisión digital terrestre; la certidumbre jurídica para los operadores que debe surgir con la aceleración de los refrendos de las concesiones, la modificación a la ley de inversión extranjera y el fortalecimiento de Cofetel como órgano colegiado.

"Hay que abrir de verdad la inversión extranjera, si no el resultado será uno y otro siempre", advirtió.

Impugnación

El senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, fue el primero en mostrar su desacuerdo por la elección de De Swaan al frente de la Cofetel; anunció que estudia la forma de impugnar el proceso al destacar que el ejecutivo intenta que el órgano regulador se convierta en "un mecanismo de control político".

De Swan responde que tiene al menos dos credenciales que le dan autonomía a su gestión; una, que en su vida ha cobrado en alguna de las empresas que hoy tendrá que regular y, dos, no es militante de un partido político.

"En este caso pues sí damos un bandazo muy importante en términos de autonomía del ejecutivo, si así lo quieren ver; ¿en aras de qué? De cambiar un modelo que no ha funcionado", dijo el licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México.

Órgano colegiado

La experiencia de De Swaan en el Instituto Federal Electoral entre 1996 y 2000 bajo la presidencia  de José Woldenberg, le lleva a pensar que es necesario que la Cofetel sea un verdadero organismo colegiado. Si se quiere hablar de autonomía en la toma de decisiones, afirma, es necesario que los 5 comisionados que integran el organismo asuman sus responsabilidades.

Lo que "le reconozco a Héctor Osuna (el ex presidente de la Cofetel) es que, con la concentración del poder también hay una concentración de responsabilidades. Un argumento tramposo de mi parte es decir yo no quiero ser absolutamente responsable de lo que pase aquí, quiero hacer responsable a ellos (comisionados) también de lo que pasa aquí. En eso reside el trabajo colegiado", dijo de Swaan.

El nuevo presidente defiende la participación de los consumidores en el regulador de las telecomunicaciones,  para darles voz a quienes finalmente impactan las decisiones de la Cofetel y sobre el desempeño de las empresas. La instalación del Consejo Consultivo puede ser una de las posibilidades.

El consumidor

La mayor queja de analistas y consumidores es la de un mercado con escasa competencia, servicios de deficiente calidad y precios, que en algunos casos, son mayores a los promedios mundiales.

Como ejemplo está la reciente licitación de dos hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Competencia, que a final de cuentas ganó el consorcio conformado por Telefónica, Televisa y Megacable , el único participante en el proceso.

Mientras que la licitación de dos bandas de frecuencia (1.7 y 1.9 Ghz) está ahora bloqueada por litigios, como gran parte de las decisiones de la Cofetel,  en un mercado que poco se ha abierto a nuevos participantes.

"Tampoco podemos inventar un mercado donde no lo hay", dijo de Swaan.

Así que para el nuevo presidente del órgano regulador es necesario revisar la Ley de Inversión Extranjera, que actualmente limita a los inversionistas foráneos participar en el sector.

La gestión de De Swaan apenas inicia y por lo pronto el próximo martes él y el resto de los comisionados se reunirán con Molinar.

 "Hay que sacar ventaja, hay una reunión para alinear agenda, ver prioridades, para unificar criterios, es una cosa espantosa este lugar, la secretaría ha seguido criterios distintos a los que sigue la comisión con un resultado de estancamiento absoluto de la agenda", dijo el nuevo presidente de la Cofetel quien espera en cuatro años lograr el objetivo de impulsar al sector en beneficio del consumidor final.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad