Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI defiende pruebas a bancos europeos

El organismo dijo que las autoridades deben demostrar que los exámenes de tensión son realistas; el Fondo Monetario Internacional elogió los pasos que han seguido los países para atenuar la crisis.
vie 09 julio 2010 12:49 PM
John Lipsky, subdirector gerente del FMI, dijo que el organismo anunciará sus nuevos pronósticos económicos en octubre. (Foto: Archivo AP)
John Lipsky (Foto: Archivo AP)

Las autoridades financieras de la Unión Europea son conscientes de que es necesario que las condiciones de las pruebas de resistencia a la banca europea sean realistas, dijo el viernes el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky. "Lo importante es que parece que hay un compromiso claro con las medidas necesarias para realizar una operación exitosa. Las autoridades entienden esto muy claramente y están procediendo de manera decidida", dijo Lipsky en una entrevista a Reuters Insider TV.

Lipsky, quien concedió la entrevista en el marco de la conferencia anual de observadores del Banco Central Europeo en Francfort, dijo que las condiciones realistas de tensión eran un componente vital del programa de pruebas de resistencia, sobre la cual algo de información ha salido en las últimas 48 horas y los inversionistas han expresado dudas.

"No hemos visto los detalles, pero ciertamente las autoridades han indicado que entienden que hay una condición necesaria", dijo Lipsky.

El alto funcionario del FMI subrayó que Europa ha hecho un avance sustancial en las reformas fiscales y estructurales desde que aprobó un plan de apoyo financiero a la zona euro de 750,000 millones de euros a principios de mayo, incluyendo un compromiso de hasta 250,000 millones del FMI.

"En las últimas semanas y meses, han habido pasos significativos en países individuales que han tomado medidas y en cuanto a la zona euro, han creado nuevos mecanismos y nuevas estructuras para asegurar un mejor panorama futuro", añadió.

Grecia y España

Publicidad

El funcionario del FMI rechazó el rumor de que el fondo estaba sosteniendo negociaciones sobre su programa de Línea de Crédito Flexible con España, la que algunos analistas creen que podría ser la próxima nación de la zona euro que sufra el cierre de sus fuentes de crédito financiero.

"No hay absolutamente ninguna negociación con las autoridades españolas ni con otras autoridades de la zona euro sobre un programa específico de ayuda del FMI", comentó Lipsky.

El funcionario elogió en particular a las autoridades griegas, a las que calificó de ambiciosas, francas y valientes.

Consultado sobre si el fondo estaba lo suficientemente satisfecho con el avance de Grecia como para entregarle el segundo tramo de financiamiento después de una revisión del programa a fines de este mes, Lipsky fue optimista.

"Yo no querría anticiparme, pero las señales que hemos visto hasta ahora se ven bastante positivas. Es muy claro que las autoridades griegas han concluido por sí mismas que necesitaban tomar medidas significativas", dijo Lipsky.

"No va a ser popular, no va a ser agradable. Va a ser difícil, pero han dado los importantes primeros pasos y me parece que ellos van en la dirección correcta", puntualizó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad