Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Licitación de bandas debe ser flexible

Los Límites de Acumulación de Espectro deben eliminarse para que haya más postores, dicen expertos; en el último concurso sólo el grupo Televisa-Nextel pudo participar por un bloque.
vie 09 julio 2010 02:39 PM

Los Límites de Acumulación de Espectro (Caps, por sus siglas en inglés) debieran eliminarse en futuras adjudicaciones, luego que funcionaron como barrera de acceso a la competencia en la licitación de las bandas 1.7 y 1.9 Gigahertz (Ghz).

En opinión de la presidenta de la firma de consultoría Alterna, Liliana Ruiz, los Caps fueron el motivo para que sólo el grupo Televisa-Nextel estuviera en condiciones de apostar por uno de los tres bloques de 30 Megahertz (Mhz) convocados en la frecuencia 1.7 Ghz.

"Un único postor en un concurso de este tipo es inaceptable, porque es obvio que ese jugador se pegará al precio de referencia teórico que lanza el Estado, y ello genera una distorsión porque no se logra obtener el valor real del mercado", dijo.

Para Ruiz, los límites de acumulación inhiben el desarrollo del mercado en términos tecnológicos, ya que los proveedores de Internet y telefonía móvil tienen fuertes requerimientos de ancho de banda.

"Así lo han entendido en Estados Unidos y en países de Europa", donde ya eliminaron esta medida de los procesos de licitación, lo que facilita ir a la par de los avances tecnológicos de los operadores.

El Gobierno federal puso a disposición del mercado, a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), 30 Megahertz en la frecuencia 1.9 Ghz para servicios de telefonía móvil, en tanto que la banda 1.7 Ghz se dividió en tres bloques de 30 Mhz cada uno.

Publicidad

En septiembre de 2009, la Comisión Federal de Competencia (CFC) estableció que ningún participante de ambas licitaciones debería acumular más de 80 Mhz, al sumar el espectro que ya opera y el que gane en este proceso de adjudicación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad