Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street ve una lenta recuperación

Administradores de dinero en Wall Street dicen que las acciones apuntan a una reactivación lenta; la declaración de una doble recesión es prematura, consideran los especialistas.
vie 09 julio 2010 12:13 PM
Los riesgos de una nueva recesión aumentan, reconocen administradores de dinero en Wall Street. (Foto: Reuters)
NYSE, mercado, New York Stock Exchange

Las acciones de pequeña y mediana capitalización generalmente son un indicador clave de la dirección que toma la economía estadounidense. Por lo tanto, ¿Qué dicen ahora que están cayendo de un 15 a 20%?

Si bien la economía estadounidense arroja datos económicos decepcionantes, y pone la posibilidad de una doble recesión entre los principales temas de conversación en Wall Street, los administradores de dinero dicen que esa evaluación sería prematura.

"En este momento, el mercado está respondiendo a este temor, y una doble recesión está en el aire, pero, ¿Se puede verificar en las estadísticas? Y, en ese caso, estamos diciendo 'No, no es una doble recesión", dijo Milton Ezrati, economista senior y estratega de mercado de Lord Abbett.

"Particularmente en un ambiente como este es muy peligroso debido a que el mercado toma el rumor y da un montón de señales falsas", dijo Ezrati, en referencia a la influencia oscura que los datos económicos pueden tener en los mercados de acciones y viceversa.

Los riesgos de una doble recesión han aumentado, admiten los administradores, debido a que el desempleo y el sector inmobiliario no han podido rebotar y, como en el caso del debate sobre el huevo y la gallina, las estimaciones de ganancias corporativas están siendo rectificadas a la baja, anticipándose a un crecimiento débil.

"Estamos en un periodo de transición donde las acciones de mediana y pequeña capitalización tendrán problemas mientras enfrentan las dudas sobre si las proyecciones de ganancias serán reducidas por un crecimiento económico más débil", dijo Martin Sass, fundador de la firma de asesoría MD Sass.

Publicidad

Sass cree que es prematuro declarar una doble recesión en los hechos, pero destaca que las estimaciones de ganancias ahora están siendo rectificadas a la baja en lugar de aumentarlas.

De hecho, la mediana de las estimaciones de ganancias combinadas para el tercer trimestre para el índice S&P 600 de acciones de pequeña capitalización cedió un 1.1% en los últimos 30 días, según datos de Thomson Reuters StarMine Professional.

Eso es aún un poco más negativo que las rectificaciones de una caída del 1.4% en los últimos 30 días para las estimaciones de ganancias combinadas del S&P 500.

Caída abrupta

Las acciones se han derrumbado desde sus niveles de abril e ingresaron en un territorio de corrección técnica, incluso a pesar de la fuerte escalada del 7 de julio, cuando los principales índices subieron más de un 3%.

Según la firma de inversiones canadiense Brockhouse Cooper, en las cinco recesiones que sufrió anteriormente Estados Unidos las acciones de pequeña capitalización superaron el desempeño de las de gran capitalización en un 4.5%.

En el primer año de expansión esa superioridad en el desempeño fue del 13.7%.

El índice de acciones de pequeña capitalización S&P 600 ha caído un 16%, mientras que el índice S&P 400 de acciones de mediana capitalización ha perdido un 15% desde los máximos del 26 de abril.

Eso podría ser peor que la caída del 13% en las acciones de mayor capitalización del S&P 500.

No obstante, desde la depresión de marzo del 2009, las acciones de mediana y pequeña capitalización han subido más de un 80%, frente a un aumento del 58% del S&P 500.

"No estamos proyectando una doble recesión, no, sólo un ambiente de crecimiento lento. Muy lento. Creemos (que las acciones de pequeña capitalización) van a tener un desempeño un poco mejor, solo debido a las valuaciones relativas," dijo Bernie Williams, jefe de la división de administración de inversiones privadas de USAA.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad