Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Latina crecerá 4.5% en 2010: BID

La expansión regional significa el doble de la tasa pronosticada para EU, dijo Luis Alberto Moreno; el presidente del banco dijo que en AL los déficit fiscales alcanzarán un promedio de 2.3% del PIB.
dom 11 julio 2010 07:57 PM
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, encabezó a principios de marzo en El Salvador la reunión de gobernadores de Centroamérica y República Dominicana, cita previa a la reunión de Cancún. (Foto: Reuters)
Luis Alberto Moreno BID

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, aseguró que las economías de América Latina y el Caribe crecerán un promedio de 4.5% este año . En una columna publicada este domingo en la edición digital del diario colombiano El Tiempo, Moreno señaló que este 4.5% "es el doble de la tasa (de crecimiento) pronosticada para Estados Unidos y cuatro veces más que la Eurozona".

"Los déficit fiscales de nuestra región alcanzarán un promedio de 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) frente a un 6.8% en la Eurozona y 10.6% en Estados Unidos", puntualizó.

Añadió que la deuda pública total latinoamericana, en tanto, "está casi a la mitad del actual nivel de las deudas públicas de Europa y Estados Unidos".

"Esta dramática reversión de roles no es accidental. En los últimos 20 años la región se ha transformado profundamente", precisó el presidente del BID.

Para Moreno " el caso de Brasil, cuya economía crecerá más de 7% este año, es emblemático : se ha convertido en una potencia industrial y agrícola mundial, sacando a unas 30 millones de personas de la pobreza".

Comentó que "los cimientos del desarrollo sostenido, particularmente la estabilidad política y la prudencia fiscal, se han consolidado en gran parte de la región".

Publicidad

Anotó que, "superada la crisis financiera global, América Latina y el Caribe tienen una oportunidad histórica para concluir tareas pendientes y sumarse a los países asiáticos en la vanguardia de una recuperación mundial".

Para lograr esa meta "nuestros gobiernos deberán salirles al cruce a varios problemas postergados, como mejorar la calidad de la educación", puntualizó Moreno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad