Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

América Latina crecerá 4.5% en 2010: BID

La expansión regional significa el doble de la tasa pronosticada para EU, dijo Luis Alberto Moreno; el presidente del banco dijo que en AL los déficit fiscales alcanzarán un promedio de 2.3% del PIB.
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, encabezó a principios de marzo en El Salvador la reunión de gobernadores de Centroamérica y República Dominicana, cita previa a la reunión de Cancún. (Foto: Reuters)
Luis Alberto Moreno BID

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, aseguró que las economías de América Latina y el Caribe crecerán un promedio de 4.5% este año . En una columna publicada este domingo en la edición digital del diario colombiano El Tiempo, Moreno señaló que este 4.5% "es el doble de la tasa (de crecimiento) pronosticada para Estados Unidos y cuatro veces más que la Eurozona".

"Los déficit fiscales de nuestra región alcanzarán un promedio de 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) frente a un 6.8% en la Eurozona y 10.6% en Estados Unidos", puntualizó.

Añadió que la deuda pública total latinoamericana, en tanto, "está casi a la mitad del actual nivel de las deudas públicas de Europa y Estados Unidos".

"Esta dramática reversión de roles no es accidental. En los últimos 20 años la región se ha transformado profundamente", precisó el presidente del BID.

Para Moreno " el caso de Brasil, cuya economía crecerá más de 7% este año, es emblemático : se ha convertido en una potencia industrial y agrícola mundial, sacando a unas 30 millones de personas de la pobreza".

Comentó que "los cimientos del desarrollo sostenido, particularmente la estabilidad política y la prudencia fiscal, se han consolidado en gran parte de la región".

Publicidad

Anotó que, "superada la crisis financiera global, América Latina y el Caribe tienen una oportunidad histórica para concluir tareas pendientes y sumarse a los países asiáticos en la vanguardia de una recuperación mundial".

Para lograr esa meta "nuestros gobiernos deberán salirles al cruce a varios problemas postergados, como mejorar la calidad de la educación", puntualizó Moreno.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad