Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa busca beneficiar a ahorradores

La UE propuso que los clientes de bancos en problemas puedan recuperar su dinero en una semana; la banca europea analiza crear un fondo de rescate por 25,000 mdd como alternativa a un impuesto.
lun 12 julio 2010 11:22 AM
El pago de los créditos de los bancos europeos redujo 199,000 mde del superávit de liquidez de la zona euro. (Foto: Photos to go)
euro billete.jpg (Foto: Photos to go)

Los ahorristas de la Unión Europea cuyos bancos enfrenten una corrida podrían recuperar su dinero en un plazo de una semana, según un proyecto de ley publicado el lunes que apunta a mejorar la protección de los consumidores tras la crisis financiera global.

La propuesta de la Comisión Europea busca restaurar la confianza de los inversores, que fue duramente golpeada por la peor crisis financiera en décadas.

"No queremos esperar un nuevo caso Madoff e n Europa para proteger de mejor forma a los inversores", sostuvo el comisario europeo para el Mercado Interno, Michel Barnier, en una conferencia de prensa.

"No estamos hablando de atenuar los riesgos de las inversiones en sí mismas, sino que queremos protegerlas contra el fraude, la negligencia y en algunos casos la mera incompetencia de aquellos a quienes se les confía el dinero", agregó.

Algunos de los cambios propuestos por Barnier buscan cerrar las brechas que quedaron expuestas en el caso del magnate de Wall Street Bernard Madoff, que desató un escándalo mundial cuando se conoció que había estafado a inversores por miles de millones de dólares.

El plan se enmarca además dentro de los esfuerzos de la UE para implementar gradualmente todas las reformas prometidas por los líderes del Grupo de los 20 países más importantes del mundo (G20) para evitar una repetición de la crisis.

Publicidad

En una muestra de la complejidad que implica emprender estas reformas a lo largo de un bloque formado por 27 países, una iniciativa para centralizar la supervisión de los bancos y las aseguradoras está estancada por la resistencia de Gran Bretaña a ceder poder frente a las instituciones europeas.

Barnier dijo que las conversaciones sobre ese tema estaban en "los tramos finales".

Los países de la UE y el Parlamento Europeo tendrán la última palabra sobre las propuestas, que buscan evitar que nuevamente se tenga que usar dinero público para financiar rescates de bancos.

En el caso de la propuesta para proteger a los ahorristas, los esquemas nacionales de garantías de depósitos tendrían que reembolsar a los inversores hasta 100,000 euros (126,000 dólares) por cuenta a partir de fines del 2010, de ser aprobada.

La cifra duplica los niveles mínimos de compensación y cubriría el 95% de todas las cuentas bancarias de la UE.

A partir del 2013, los clientes recuperarían sus depósitos en un plazo de siete días, más rápido que los tres meses actuales.

Bancos analizan crear fondo de rescate

La mayor entidad financiera italiana, UniCredit, ha estado en contacto con Deutsche Bank, BNP Paribas y Banco Santander para la creación de un fondo de rescate de 20,000 millones de euros, dijo el lunes a Reuters una fuente cercana a las conversaciones.

La acogida de la idea - que podría ascender al equivalente a unos 25,000 millones de dólares- ha sido "por lo general favorable, pero aún tienen que decidir", dijo la fuente, que pidió mantener el anonimato.

El fondo propuesto sería para aquellas entidades que los reguladores consideren viables, agregó la fuente.

La propuesta podría agrupar a unos 20 bancos internacionales y es una alternativa al plan para la aplicación de un impuesto bancario , dijo la fuente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad