Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody´s rebaja la nota de Portugal

La agencia redujo la calificación del país en dos escalones a A1 desde AA2, por una mayor deuda; la firma dijo que el país necesitará aplicar más medidas de austeridad en su presupuesto 2011.
mar 13 julio 2010 07:02 AM
El Gobierno de Portugal no encuentra fuentes de crecimiento económico. (Foto: Photos to go)
Portugal (Foto: Photos to go)

La agencia de calificación Moody's rebajó este martes la nota de Portugal en dos escalones, a A1 desde AA2, citando un mayor endeudamiento y perspectivas de crecimiento débiles, y dijo que el país necesitaría aplicar más medidas de austeridad en su presupuesto 2011.

La reacción del mercado fue relativamente tibia pues la rebaja sólo significó que Moody's se ponga al día con su rival Standard & Poor's, que todavía califica a Portugal dos grados más bajos, a A-.

S&P rebajó dos escalones a Portugal en abril.

La brecha en el ritmo de modificación de las calificaciones de parte de las dos agencias replica su trato frente a Grecia a comienzos de este año,

La prima solicitada por los inversionistas para optar por los bonos soberanos portugueses a 10 años frente a las notas de referencia alemanas subió ligeramente tras la noticia, avanzando 5 puntos básicos a 290 puntos desde el cierre del lunes.

Moody's dijo en un comunicado tras una revisión que comenzó en mayo que espera que las "métricas de deuda (del Gobierno) continúen deteriorándose durante al menos dos o tres años más, con las tasas de deuda sobre PIB y deuda sobre ingresos en 90 y 210% respectivamente".

Publicidad

"Moody's también sigue preocupada sobre el potencial de crecimiento económico de mediano plazo", agregó la agencia.

Las perspectivas posiblemente sigan relativamente débiles a menos que reformas estructurales logren sus frutos de mediano a largo plazo, añadió la agencia explicando el recorte.

Anthony Thomas, vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de Moody's, dijo que Portugal sigue estando en el extremo alto de grado inversión y la perspectiva de Moody's estaba estable ahora, lo que significa que no hay revisión planeada por al menos 12 meses.

"Además, nosotros pensamos que los riesgos alcistas contrarrestan los riesgos bajistas, como un crecimiento incluso más débil y que las tasas de interés sigan altas", dijo Thomas, explicando que los riesgos alcistas implican "una consolidación incluso más agresiva".

Por su parte, Sean Maloney, estratega de tasas de interés de la firma Nomura, dijo que "esto no tiene el mismo impacto que habría tenido una rebaja de S&P, ya que la medida sólo pone (a Moody's) en línea".

En la misma dirección, el Ministerio de Finanzas de Portugal señaló que la rebaja era esperada.

La medida agrava los problemas financieros de Portugal porque los prestamistas extranjeros probablemente le exijan retornos mayores por el riesgo de prestarle dinero.

El Gobierno socialista creó un paquete de medidas de austeridad para reducir la deuda, pero no ha logrado encontrar nuevas fuentes de crecimiento económico.

El Ministerio de Finanzas de Portugal dijo en un comunicado que la rebaja era esperada por los mercados, y señaló que Moody's se estaba "alineando" con otras agencias.

El panorama estable señala que Moody's tiene "confianza en la actual estrategia de política económica del Gobierno de Portugal", dijo el ministerio.

Filipe Garcia, economista de la consultora Informacao de Mercados Financeiros en Porto, coincidió en el hecho de que "no hay percepciones de un deterioro en la situación financiera o grandes dificultades en sus arcas".

Pero "sigue siendo una advertencia sobre la necesidad de reformas estructurales en la economía, ya que el problema de Portugal es más económico y estructural", agregó.

El lunes, el secretario del Tesoro, Carlos Piña, dijo que las pruebas de tensión realizadas hasta el momento en los bancos portugueses apuntan a un sistema bancario "sólido y robusto", sin problemas de capital.

Por su parte, el Ministerio de Finanzas dijo que "la prioridad dada a la consolidación fiscal podría no garantizar una rápida recuperación de la actividad económica", pero es requerida para un crecimiento económico sostenido.

Con información de AP y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad