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‘Alex’ bloquea el comercio exterior

Más de 20,000 camiones de carga se encuentran varados en la frontera con EU: Canacar; las consecuencias son el desabasto de alimentos e insumos para la industrias.
jue 15 julio 2010 06:00 AM
Las sanciones de México por el cierre a los camiones en EU pesan sobre diversos sectores en EU. (Foto: Jupiter Images)
camión (Foto: Jupiter Images)

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) dijo que luego del paso del Huracán ‘Alex' caminos y puentes fronterizos fueron dañados y cerrados al transito vehicular dejando cerca de unos 20,000 camiones varados sin posibilidad de entregar su carga. "Durante los dos últimos días se han quedado parados más de 20,000 trailers que han dejado de pasar las fronteras; unos 12,000 unidades están por cruzar de México a Estados Unidos y uno 8,000 del lado de EU a México", comentó en entrevista el presidente de la Canacar, José Refugio Muñoz.

Nuevo Laredo, Tamaulipas, es el principal cruce entre México y Estados Unidos por lo que es esencial para los transportistas y las empresas, afirma el organismo que agrupa a empresas transportistas. 

La opción para que crucemos con nuestras cargas son los puentes de Reynosa y subir por Laredo (Estados Unidos), desde hace dos días hemos estado insistiendo pero no hemos llegado al acuerdo para hacer los traslados, dijo Muñoz. 

Las afectaciones que se registraron por el fenómeno natural van desde Piedras Negras hasta Reynosa

El Gobierno de Nuevo León dijo que los destrozos hechos por ‘Alex' ascienden a más de 10,000 millones de pesos (mdp), del mismo modo la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros registra daños en 2,900 viviendas y 4,100 automóviles.

"Estamos en riesgo (que debido a la situación de desastre) de que las industrias empiecen a hacer paros técnicos, sobre todo en el sector automotriz", advirtió Muñoz. 

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Daños colaterales

Luego de los destrozos por Alex', las cadenas de restaurantes de comida rápida y los servicios de abasto de alimentos y productos en las diversas ciudades de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila se han visto afectadas por la destrucción de vías primarias de comunicación. 

Franquicias de comida como Burger King y McDonald's han tenido problemas con el abasto de productos e insumos para sus productos.

Los restaurantes de Burger King afectados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, son parte de Nortemex, un franquisiatario de la marca de restaurantes de hamburguesas, aseguró el grupo empresarial Alsea, quienes sólo tienen bajo su control 108 unidades de los 275 negocios en México. 

Por su parte, McDonald's precisó que "los problemas que tuvo fueron en Piedras Negras, Coahuila, donde los camiones no han podido llegar con los alimentos a la hora debida a los distintos restaurante pero que aun con eso se han mantenido abiertas las sucursales sin mayores problemas", dijo en entrevista telefónica el director de comunicación corporativa para McDonald's México y Centroamérica, Félix Ramírez.

"La reincorporación de todos los caminos debe de ser un caso fundamental a arreglar debido a las pérdidas que pueden generar el desabasto de productos, alimentos e insumos en las empresas y negocios", advirtió el directivo de la Canacar.  

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