Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mony de Swaan defiende su nombramiento

El presidente de la Cofetel aseguró que en su gestión prevalecerá la coordinación con la SCT; el pleno de la entidad presentó su agenda de trabajo para desarrollar durante el próximo semestre.
mié 14 julio 2010 02:57 PM
El nuevo comisionado confió en un frente común para avanzar en la agenda de telecomunicaciones. (Foto: Alfredo Pelcastre/Mondaphoto.)
de swaan mony cofetel sct (Foto: Alfredo Pelcastre/Mondaphoto.)

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony De Swaan descartó la posibilidad de renunciar al cargo, tras la polémica que generó su nombramiento.

Aseguró que en su gestión prevalecerá la coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y aclaró que su presencia en el órgano, no debe ser motivo para cuestionar la autonomía de la Cofetel "órgano desconcentrado y parte del Gobierno federal".

"Tanto mi designación como comisionado y como presidente han corrido cauces legales, la ley es clara y mi renuncia está totalmente descartada", sostuvo durante su primera conferencia como presidente del organismo regulador.

Enfatizó que el órgano de Gobierno de Cofetel no es la presidencia, sino el pleno conformado por los cinco comisionados, por lo cual es fundamental tener mayor coordinación con la SCT.

Insistió sobre la autonomía de Cofetel, y en la confusión sobre el término: "la comisión no es autónoma, es un órgano desconcentrado y es parte del Gobierno federal".

El pleno, conformado por Rafael Del Villar, Ernesto Gil Elorduy, José Luis Peralta, Gonzalo Martínez Pous y el propio De Swaan, evitó dar detalles sobre la votación por la que se eligió al nuevo presidente del órgano regulador, ya que fue realizada de manera libre y secreta.

Publicidad

Del Villar afirmó que "la votación fue legal, no solo fue libre sino informada. Si Gil Elorduy dice haber votado por Peralta eso refleja que no hubo unanimidad en el sentido del voto, pero sí mayoría absoluta, es decir, obtuvo al menos tres votos".

El nombramiento de De Swaan como comisionado causó rechazo entre analistas del sector y partidos políticos como el PRI y PRD, que consideran que el funcionario carece de experiencia destacada como marca el artículo 9C de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

En la conferencia, el pleno presentó su agenda de trabajo para los próximos seis meses, que contiene 24 puntos divididos en el fortalecimiento institucional, telecomunicaciones y radiodifusión.

Incluye temas como la publicación del reglamento interno de Cofetel, el diseño de las bases de licitación para las bandas 3.4-3.7 Gigahertz (Ghz) para servicios fijos y el análisis del procedimiento para establecer obligaciones específicas a Telmex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad