Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China crece 10.3% en segundo trimestre

La economía china tuvo una desaceleración comparada con el repunte de 11.9% del trimestre anterior; el menor crecimiento ocurre mientras desaparecen los efectos de un millonario plan de estímulo.
jue 15 julio 2010 09:29 AM
Geithner omitió la fecha de publicación de un reporte sobre las prácticas cambiarias de China. (Foto: Reuters)
yuan

China registra una desaceleración de su veloz crecimiento a medida que desaparecen los efectos de su multimillonario plan de estímulo económico y Beijing impone nuevas restricciones a una masiva expansión de los créditos bancarios.

La tercera mayor economía del mundo creció 10.3% en el segundo trimestre sobre igual período del 2009, una baja en comparación con el explosivo 11.9% del primer trimestre, dijo el jueves la Oficina Nacional de Estadísticas.

La desaceleración podría ser perjudicial para los socios comerciales de China y mellar la recuperación global si el país reduce su demanda de mineral de hierro, componentes industriales y otras importaciones.

Numerosas compañías globales esperan que China impulse la demanda mientras persista la debilidad de las ventas en otras regiones del mundo.

"La velocidad del crecimiento económico disminuye con rapidez", dijo el economista Xing Ziqiang, del banco China International Capital, con sede en Beijing. "Los países que exportan materias primas a China serán los que más resientan la declinación de las inversiones (del país)".

China se recuperó con rapidez de la desaceleración global gracias a un programa de estímulo económico de 4 billones de yuanes (586,000 millones de dólares) y masivos créditos bancarios.

Publicidad

Sin embargo, las autoridades comunistas han expresado preocupación ante el incremento de los precios de las viviendas y la posibilidad de que bancos estatales hayan hecho préstamos sin respaldo. Las autoridades han impuesto restricciones a los créditos y las inversiones, que han sido factores importantes del crecimiento económico y de la demanda de materias primas.

Un portavoz de la Oficina de Estadísticas, Sheng Laiyun, dijo que a pesar de la declinación, el crecimiento es "muy alto" y se ubica dentro de los objetivos que ha previsto el gobierno.

Las autoridades fijaron como meta para este año un crecimiento de 8% y los analistas consideran que China lo alcanzará con facilidad.

"Una desaceleración en la tasa de crecimiento beneficiará a la economía porque le impedirá que se expanda demasiado rápido y registre un calentamiento excesivo", dijo Sheng en conferencia de prensa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad