Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios piden no perder el tiempo

La llegada de nuevos titulares en las carteras de Economía y Gobernación debe aprovecharse; los presidentes de cámaras y organismos empresariales piden profundizar los programas existentes.
jue 15 julio 2010 11:08 AM
Firmas como S&P y Moody’s asignaron calificaciones altas a bonos basados en hipotecas de baja calidad. (Foto: Jupiter Images)
grafica-numeros-papel-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El sector privado advirtió que "no hay tiempo" que perder, por lo que se debe acelerar el proceso de aprendizaje por parte de quienes se incorporaron al primer grupo de colaboradores en el Gobierno federal, ya que a la presente administración sólo le restan poco más de dos años y son amplios los rezagos y pendientes que registra el país.

Así, presidentes de diferentes organismos empresariales, como Mario Sánchez Ruíz, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijeron en entrevista que el sector privado trabajará con cualquiera de los funcionarios que estén al frente de las dependencias, bajo la óptica de que los programas y acciones deben continuar y perfeccionarse al margen de quien esté al mando de las instituciones.

"Nosotros en el sector empresarial únicamente nos enfocamos y trabajamos con el gabinete que exista; no especulamos", dijo Sánchez.

Por su parte, Sergio Cervantes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) hizo un llamado para que los cambios en el gabinete no generen atrasos ni demoras en el desarrollo de los programas públicos, sobre todo en las secretarías de Economía, en la que se nombró a Bruno Ferrari como titular y en Gobernación ahora a cargo de José Francisco Blake.

Por ello, consideró que sería un grave error pensar que los nuevos titulares de las secretarias deberán reconstruir desde cero esas instituciones, pues existen programas que sí funcionan y otros que sólo necesitan perfeccionarse.

"Ya no tenemos tiempo, yo siento que tenemos que redoblar esfuerzos para que se den las condiciones y podamos seguir creciendo como lo habíamos planeado desde el inicio del año, y siento que ese tiempo se está agotando por lo que tenemos que redoblar esfuerzos para que las cosas se den, las cosas que tiene que hacer el Gobierno y se reactive la economía y sobre todo a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas que tanta falta les hace", dijo Cervantes.

Publicidad

A su vez, Arturo Mendicutti, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (ConacanacoServitur) dijo que el relevo en la Secretaría de Economía, en la que salió Gerardo Ruiz, no debe constituir motivo alguno para que la dependencia demore la instrumentación de las políticas de fomento industrial y comercio, pues precisamente Bruno Ferrari tiene amplia experiencia en el ramo económico.

"Desde luego que todo cambio requiere forzosamente que todos los interesados, hagamos un esfuerzo de un entendimiento rápido pero tenemos la ventaja de que con licenciado Bruno Ferrari ya teníamos un buen contacto y siempre ha sido muy receptivo de nuestras peticiones, por lo que consideramos que la curva de aprendizaje no tendrá que ser ni tan prolongada ni tan curva", afirmó Mendicutti.

Similar posición compartió Gerardo Gutiérrez Candiani, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien señaló que este relevo inyectará dinamismo y fortaleza al aparato gubernamental, sin necesidad de incurrir en depuraciones que terminen por atrasar el funcionamiento de las instituciones.

"En cuanto al nuevo secretario de Economía, lo que estaremos ahí pidiéndole es que todos los avances que se tenían hechos, los programas que se venían realizando, se profundicen, se les de continuidad", consideró el dirigente patronal.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que los nuevos funcionarios cuentan con los atributos necesarios para sacar adelante sus respectivas responsabilidades.

El presidente nacional del organismo, Gustavo Rodarte de la Serna, dijo que Bruno Ferrari García de Alba tiene dominio en materia de competitividad debido a su desempeño en la iniciativa privada.

Dentro de ProMéxico, donde hasta ayer se desempeñó como su titular, Ferrari logró mantener la inversión extranjera directa a pesar de la falta de las reformas estructurales que esperaban los mercados internacionales, abundó.

El presidente nacional del IMEF destacó el caso de Gerardo Ruiz Mateos , de quien considera conoce la función de la Oficina de la Presidencia, por lo que no requiere de un periodo de adaptación y por su labor como secretario de Economía tiene relación con el gabinete económico.

Asimismo, reconoció el nombramiento de José Francisco Blake Mora, nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, toda vez que tuvo puestos de elección popular y de cabildeo, derivado de su trabajo como diputado local y federal.

Destacó que el nuevo encargado de la política interior del país tiene capacidad de negociación y atención en temas de gobierno interno, al ocupar el cargo de secretario general del Gobierno de Baja California.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad